Ideas para enseñar inglés con Kahoot!
Gracias a los cuestionarios de opción múltiple o las actividades para ordenar palabras, Kahoot! es una interesante herramienta de gamificación para enseñar inglés.

Gracias a los cuestionarios de opción múltiple o las actividades para ordenar palabras, Kahoot! es una interesante herramienta de gamificación para enseñar inglés.
¿Has usado Kahoot! alguna vez en tu aula? ¿Cómo es posible utilizarlo para mejorar tu práctica docente? ¿Qué actividades son útiles para enseñar inglés con Kahoot?
Kahoot! es una aplicación que genera tres tipos de juegos que pueden ser utilizados en el aula:
Índice de contenido:
Eso, en cuanto a las opciones generales. Pero podemos llevar a cabo algunas actividades específicas y adecuadas para la enseñanza de inglés en distintos niveles educativos. Por ejemplo:
Las actividades tipo ‘cloze’ o de rellenar huecos pueden utilizarse para afianzar conocimientos gramaticales, vocabulario o conectores. También como un medio para repasar lo ya estudiado.
Se puede crear una secuencia y dejar puntos en blanco en los cuales se pueden escribir diversos elementos: tiempos verbales (conjugación y uso adecuado de los mismos), vocabulario, verbos modales, partículas interrogativas… En el siguiente ejemplo, los alumnos deben utilizar los verbos modales en el hueco correcto, lo cual permite revisar todo lo estudiado al respecto.
En este quiz los alumnos deben completar huecos con distintas formas de futuro, para lo cual se les dan distintas opciones (no se pueden observar en esta captura).
Estas actividades resultan muy provechosas a la hora de adquirir distintas estructuras del idioma o uso de tiempos verbales. Del mismo modo, pueden resultar interesantes para aprender o repasar vocabulario, como en el siguiente ejemplo:
Se pueden hacer distintas preguntas para ser respondidas, pueden ser de vocabulario, gramática, o utilizando dibujos para su identificación.
Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
Es una de las actividades más complejas ya que implica, por un lado, la creatividad de los alumnos para crear sus propias preguntas, y por otro, el conocimiento del idioma. Sin duda, ayuda a mejorar en varios aspectos:
Este tipo de tarea resulta especialmente provechosa para enseñar inglés con Kahoot ya que, como sabemos, presenta una estructura muy determinada y un orden de elementos fijo en la oración. Por tanto, utilizar esta actividad puede ser muy útil, por ejemplo, para fijar en nuestro alumnado lo siguiente:
En definitiva, se trata de una forma intuitiva de memorizar el orden de elementos, aunque la complejidad de la actividad es baja al poder ser dividida en cuatro segmentos solamente.
De ahí que Kahoot! se convierta en una forma más de dinamizar la clase, las tareas o un repaso general que enganchará al alumnado. Es muy importante ponerle un poco de imaginación para que sea realmente provechoso y no sólo un juego.