Un proyecto interdisciplinar de gamificación que aborda los ODS

A través de las asignaturas de Inglés, Ciencias, Matemáticas y Robótica el alumnado de 5º de Primaria del Colegio Virgen de Europa (Boadilla del Monte) ha participado en esta experiencia premiada en SIMO EDUCACIÓN. Nos los cuenta el docente Adrián Fernández Pérez.

3 min. de lectura
Proyecto Gamificación Primaria

El Reino de Termina está en decadencia: el villano Avocadorf se ha alzado con el trono y ha conseguido poner de su lado a todos los monarcas del lugar. ¿Existe una última esperanza? ¡Parece que sí! El antiguo rey de Termina, Lord Onion, quiere formar una alianza para enfrentarse a este malvado y sus secuaces para que todos los pueblos vuelvan a ser un próspero lugar. Y así empieza ‘The Last Alliance’, un proyecto de gamificación para el alumnado de Primaria.

Puntos, insignias y cartas

Proyecto Gamificación Primaria

Dentro del reino de Termina hay diez localizaciones que las alianzas deben visitar y liberar. En cada uno de estos lugares, los estudiantes han tenido que completar las siguientes tareas: dos actividades interactivas realizadas con la herramienta Genially, un videojuego creado con el programa RPG Maker y un proyecto relacionado con la problemática del lugar, que siempre guarda relación con un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Al ser un proyecto gamificado, los estudiantes han conseguido puntos, insignias y cartas a través de los diferentes retos que han sido gestionados mediante la plataforma MyClassGame.

Gracias a la narrativa de la historia, el alumnado ha sabido también qué problema debía resolver en cada pueblo; problemas que guardaban relación con situaciones del mundo real. De esta forma, por ejemplo, en la región de ‘Snowhead’ no aceptaban a las personas de diferente raza o procedencia, en ‘Clock Town’ las mujeres habían perdido sus derechos y en ‘South Bay’ los piratas habían ensuciado los mares y las criaturas marinas estaban en peligro. 

Resolución de los desafíos

Para enfrentarse a estos problemas realizaron, entre otras acciones, murales, canciones a favor de la inclusión y marcapáginas por el clima. Asimismo, crearon de forma individual un póster sobre una mujer influyente en su campo para incluirlo en un museo interactivo en el metaverso y bolsas de papel reciclables con mensajes positivos sobre el cuidado de los océanos. Muchos de estos materiales fueron donados.

Proyecto Gamificación Primaria

¿Final feliz?

Las cuatro alianzas consiguieron llegar a su destino final (‘Death Mountain’) para verse las caras con Avocadorf y demostrarle que estaba equivocado. Cuando le vimos en persona, nos dio la razón en todo y nos prometió que él también fomentaría los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de ese mismo momento. En este proyecto reconocido como ‘Mejor Experiencia Innovadora de Infantil y Primaria’ en SIMO EDUCACIÓN 2023 participaron, además del alumnado de Primaria, las familias, estudiantes universitarios y varios docentes del centro.

Proyecto Gamificación Primaria
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *