En nuestro centro se imparten tres materias relacionadas con el emprendimiento, cursadas por estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 2º de Bachillerato. Con el objetivo de empoderar al alumnado de estas asignaturas decidimos crear ‘La I Muestra de Ideas Emprendedoras’, donde expusieron las ideas emprendedoras desarrolladas en clase.
Para diseñarlas y llevarlas a cabo observaron de forma crítica su entorno, detectando problemas cercanos a los que buscaron soluciones mediante un proceso creativo que en la mayoría de los casos se convirtió luego en un proyecto social.
4 fases bien diferenciadas
El proyecto incluyó cuatro etapas: preparatoria, embrionaria, de desarrollo y final. En la primera se realizaron diversas dinámicas con el propósito de descubrir las capacidades y habilidades personales de nuestro alumnado, mejorar su autoconcepto y autoestima, entrenar su creatividad y fomentar el trabajo en equipo.
La etapa embrionaria, en segundo lugar, consistió en la detección de problemas y sus posibles soluciones a través de técnicas de generación de ideas. En la tercera parte, cada grupo confeccionó su plan de empresa y el prototipo de su idea. En esta fase vivieron en primera persona aspectos que, en un principio, podían parecer más teóricos y arduos: por ejemplo, respecto a las fuentes de financiación, crearon un crowfunding. La última fase consistió en la preparación y en el desarrollo de la Muestra.
Fue en esta última fase cuando hablamos a los alumnos de exponer el trabajo ante el público en la ‘I Muestra de Ideas Emprendedoras’ que contendría, además, una entrega de premios con diferentes categorías: ‘Mejor Elevator Pitch’; ‘Mejor propuesta de servicio a la comunidad y proximidad al alumno’; ‘Mejor Stand’; ‘Idea más sostenible’; ‘Idea más valorada por la comunidad escolar’. Estos premios fueron valorados por un jurado formado por representantes expertos de las instituciones locales.
Un centro abierto a todo el mundo
Esta experiencia permitió abrir nuestro centro educativo a las familias, a las principales entidades empresariales y sociales de la ciudad y, en general, a toda la ciudadanía. Cada equipo nutrió su stand con sus prototipos, con sus elementos promocionales y con su motivación. Respondieron a las preguntas del público y se entregaron diplomas a todos por participar.
Creemos que es una motivación para los estudiantes que el propio centro les procure un entorno favorable a la iniciativa emprendedora, a la innovación y a la creatividad. Además, permite poner en valor el esfuerzo realizado a lo largo del curso logrando así un mayor empoderamiento. Los objetivos curriculares se alcanzan así de una forma vivencial porque ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje.
Seria importante perceber melhor que tipo de atividades foram feitas em cada uma das etapas. O artigo é pouco concreto nesse aspeto.
Abraço de Portugal
necesito ideas para un proyecto me ayudan me envian ideas al siguiente correo