El Colegio Alberto Sols, en Sax, Alicante, está llevando a cabo un proyecto, denominado, ‘Comunidad de aprendizaje’, cuyo objetivo es la transformación social y educativa a través de la gamificación. ¡Bernardo Jareño Manclús, maestro del centro, nos lo cuenta!
El proyecto ‘Comunidad de aprendizaje’ está basado en una serie de actuaciones para trabajar las inteligencias múltiples o favorecer la competencia lingüística, entre otros aspectos.
Algunas de estas actividades son:
- Grupos interactivos
En los cuales trabajamos las inteligencias múltiples de Gardner.
- Tertulias dialógicas
Donde se potencia el acercamiento del alumnado, sin distinción de edad, a los clásicos literarios.
- Formación de familiares
- Participación de la comunidad educativa
Con comisiones mixtas de trabajo.
- Modelos dialógicos de prevención de conflictosundamentados en el diálogo como herramienta principal.
Además, intentamos potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales. Por ello, utilizamos herramientas como Classdojo y Symbaloo para aplicar la gamificación en el aula. Asimismo, realizamos proyectos de ciencias, talleres semanales de baile y matemáticas científicas, elaboramos nuestro propio periódico y cultivamos nuestro huerto, al mismo tiempo que estimulamos los sentidos de nuestros alumnos.
Fomentar la lectura
Uno de los objetivos principales es favorecer la competencia lingüística a través de la lectura. Para ello, hemos confeccionado 'rincones de lectura' con el fin de potenciar la estimulación y la motivación de los alumnos. Además, hemos instalado un ‘bibliobus’ en el patio para que los estudiantes puedan elegir sus libros favoritos y hemos creado los llamados ‘menús de libros’ en la biblioteca para un mayor acercamiento. Por ejemplo, se puede pedir de primer plato ‘La Eneida’, de segundo plato ‘El Cid’ y, para finalizar, un postre con ‘Mafalda’. Estos menús están adaptados a todas las edades y dificultades, favoreciendo así la atención a la diversidad.