Estas estaciones de aprendizaje aumentan la motivación del alumnado por las Matemáticas

Basadas en situaciones reales como calcular la cuenta de un restaurante o hacer cambios de divisas, el alumnado del Colegio Las Colinas de Valencia ha trabajado su habilidades matemáticas. Nos lo cuenta la docente Lucía Yagüe.

4 min. de lectura
Estaciones De Aprendizaje Matemáticas

El desarrollo socioafectivo del alumnado está cobrando cada vez más importancia en la enseñanza de las matemáticas. En la búsqueda por integrar este enfoque en sus aulas hemos creado cuatro estaciones de aprendizaje: no solo abordan conceptos matemáticos del currículum como las proporciones, los porcentajes o los números decimales, también desarrollan habilidades sociales aplicándolas a situaciones de la vida real como la organización de un viaje o el diseño de una vivienda. A continuación, vamos a ver cómo se ha desarrollado esta experiencia:

1ª Estación: el restaurante decimal

Los estudiantes ayudan al camarero de un restaurante a calcular la cuenta de las seis mesas que hay en un local. Además, responden a una serie de cuestiones en las que hay que comparar números decimales, realizar operaciones y plantear soluciones. Una vez terminan, pasan a la siguiente estación y así sucesivamente.

2ª Estación: let’s visit London

De una manera práctica y a partir de la información facilitada, tienen que analizar cuál es el mejor hotel o calcular el precio de los vuelos o las excursiones indicadas. Deben tener cuidado porque los precios aparecen en algunos casos en libras ¡qué importantes son las matemáticas para realizar los cambios de divisas!

3ª Estación: libro de recetas

A continuación, el alumnado se encuentra con un libro de recetas familiar que se ha ido construyendo de generación en generación. En este punto del proyecto se enfrentan al siguiente reto: ¿serán capaces de recalcular los ingredientes para dar de comer a más comensales? Esta es una de las muchas preguntas recogidas en la hoja de trabajo que deben completar.

4ª Estación: diseñar una ciudad

Por último, tienen la oportunidad de convertirse en arquitectos o ingenieros según quieran diseñar una vivienda o una ciudad. A partir de unas superficies mínimas deben distribuir las estancias calculando áreas, perímetros y llevando un registro de todos los datos solicitados. El único límite es su imaginación. 

Beneficios de las estaciones de aprendizaje

En términos generales, las estaciones de aprendizaje se definen como espacios o actividades diseñadas para proporcionar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje prácticas. En lugar de utilizar el formato tradicional de enseñanza en el que la clase trabaja la misma actividad a la vez, las estaciones permiten dividir a los estudiantes en pequeños grupos que van pasando de una estación a otra trabajando diferentes actividades o áreas de aprendizaje. Entre los beneficios de esta práctica encontramos los siguientes:

  • Aplicación práctica. El alumnado entiende cómo las matemáticas están directamente relacionadas con su vida diaria. Se les proporciona ejemplos como calcular un presupuesto, porcentajes en descuentos o determinar superficies de edificios, encontrando una relevancia directa con lo que aprenden. Esta conexión entre las matemáticas y su vida real puede aumentar significativamente su motivación por aprender y su interés en la materia.
  • Fomentan el aprendizaje autodirigido así como la colaboración entre pares. Al dotarles de la oportunidad de explorar conceptos de forma independiente en un entorno que aunque estructurado es flexible, los estudiantes desarrollan su habilidad para el estudio autónomo. Las estaciones que incluyen actividades de investigación y resolución de problemas permiten colaborar y aprender unos de otros, discutiendo y defendiendo ideas, y mejorando en el proceso de sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo. 
  • Respeta la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje al ofrecer una variedad de actividades. Crean así un entorno dinámico y enriquecedor que promueve la motivación y la diversidad de aprendizajes en una materia que por tradición sufre un rechazo por parte del alumnado. 
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *