Este proyecto está centrado en la ejecución de una propuesta pedagógica innovadora y multidisciplinar mediada por las TIC, de la codificación QR y el móvil para el desarrollo de competencias Comunicativas, Tecnológicas y Científicas, así como de las competencias del siglo XXI. Nació con el fin de satisfacer las siguientes necesidades:
El Instituto La Salle de Barranquilla-Colombia, nombrado como patrimonio Cultural e Histórico de la Nación desde el año 2003, carecía de proyectos multidisciplinares que mediados por las TIC permitan el desarrollo de las competencias del siglo XXI y que den a conocer los datos históricos, culturales y ambientales que le han valido este reconocimiento. Otra problemática es que, pese a los esfuerzos que se vienen adelantando en la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, existe gran resistencia al uso del móvil con fines educativos.
Códigos QR en Barranquilla, Colombia
Para atender a las anteriores problemáticas hemos utilizado como tecnología emergente los códigos QR, ya que permiten almacenar y acceder a la información que contenga los datos históricos, culturales y ambientales del Instituto de manera instantánea, legible mediante aplicaciones móviles que permita su escaneo. En ella, los estudiantes de 701 (con la ayuda del profesorado) realizan la búsqueda de la información relevante al Instituto que permita dar a conocer a través del blog Qrecorridolasallista.blogspot.com o ya sea a través de la ruta que mediante el escaneo de los QR, usando los dispositivos móviles los datos relevantes del Instituto a través de los vídeos o fotografías.
Los vídeos son grabados y editados por los propios estudiantes de 701 de educación básica secundaria mediante aplicaciones móviles, luego de esto se comparten en YouTube y obtienen la correspondiente URL que les permite crear los códigos QR.
Felicidades al instituto LaSalle de Barranquilla, excelente proyecto.
Gracias por compartir en este proyecto con el que he buscado la implantación de las TIC y la codificación QR para la apropiación de habilidades y competencias propias del siglo XXI. Mil gracias.Mg Yicera Ferrer Mendoza