Durante dos cursos escolares nuestro alumnado ha formado parte de una gran familia europea junto a otros centros educativos ubicados en Croacia, Polonia e Italia gracias al proyecto Erasmus+ KA 219 ‘A small step for film a big one for european citizenship’. Con él, hemos trabajado en conjunto la educación en valores así como el aprendizaje audiovisual.
Áreas
El proyecto, que se gestó gracias a una iniciativa etwinning (colaboración entre centros europeos) tenía cuatro áreas de aprendizaje bien identificadas:
‘Time for film’
En esta sección el alumnado de 3º y 4º de ESO visionó, a través de las tutorías y de la materia de Educación en Valores, cortos realizados por estudiantes de diferentes centros educativos sobre igualdad de género, medioambiente, inclusión social, discapacidad, homofobia… Luego debatieron sobre los mismos, y haciendo uso de diversas herramientas digitales, realizaron presentaciones online. ¿Un ejemplo? El cortometraje ‘Amvisión’.
‘Learn for film’
En esta área el alumnado y profesorado participante aprendimos de la mano de profesionales, así como de un compañero del centro, sobre cómo se gestan, realizan y producen películas y cortometrajes. Producto de este aprendizaje, los estudiantes realizaron dos cortometrajes, uno en cada curso escolar. Sexism fighter y Excluidos Anónimos son dos de ellos, que fueron presentados a diferentes concursos de cortometrajes educativos en España.
‘Workshops’
Los estudiantes participaron en cuatro talleres que se desarrollaron en el centro durante los dos cursos escolares; todos ellos enfocados a la educación cívica y el desarrollo de valores. En este caso, cada país participante en el proyecto estableció sus propios talleres. y tras ello, se compartieron con escuelas cercanas. Los talleres impartidos en nuestro centro giraron en torno a la igualdad de género, el cyberbulling, la diversidad familiar y la inclusión social. Además, tuvimos la suerte de contar con profesionales de cada una de las áreas específicas de las que trataban: el Centro de la Mujer de Manzanares, o la asociación PADISBOL de Bolaños de Calatrava.
Movilidades
Esta fue la actividad estrella: se organizaron visitas a las escuelas de los diferentes países colaboradores en Croacia, Italia y Polonia. Así, el alumnado pudo disfrutar tanto de recorridos culturales, como de diferentes talleres y actividades relacionadas con cada una de las temáticas específicas que rodeaban cada una de las estancias: activismo social en Croacia; discriminación en Polonia; igualdad de género en España; y migraciones en Italia. Con la sorpresa de que en este último país nuestro corto ‘Sexism fighter’ fue premiado en un festival de cine educativo.
Un libro que lo resume todo
Como ejercicio final, hemos elaborado dos libros (en papel y digital). Mientras que el libro en papel resume todo el proyecto, en el libro en formato digital se encuentran todos los talleres realizados por los cuatro países participantes. También una selección de los mejores cortometrajes visionados en cada una de las escuelas (incluyendo los producidos por nosotros), además de un resumen del trabajo y de las escuelas participantes. Como información complementaria, cada uno de los talleres incluye una presentación para las clases, tareas para el alumnado y preguntas para analizar los cortometrajes.
En definitiva, con este trabajo hemos querido generar interés en los centros por el cine, en el profesorado y también en los estudiantes, así como mostrar los métodos y sistemas para desarrollar cortometrajes como herramienta de aprendizaje eficaz.