‘Mi primer Bookclub’ para fomentar la lectura en casa

Realizando tertulias dialógicas literarias, el alumnado del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Ciudad Real aprende a debatir en el aula sobre algunos clásicos de la literatura como ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Nos lo cuenta la docente Zoraida Bertol.
Por EDUCACIÓN 3.0
3 min. de lectura
Tertulias Dialógicas Literarias

‘Mi primer Bookclub’ es una experiencia que se desarrolla bajo una metodología activa con el objetivo de fomentar la lectura del alumnado en casa. A través de tertulias dialógicas literarias, que se organizan semanalmente con la ayuda de la plataforma LeemosCLM, pedimos a los estudiantes de entre 3º y 6º de Primaria que preparen la lectura del capítulo de un libro en casa. Para ello, animamos también a las familias a que les acompañen y que traigan anotadas aquellas palabras, frases o párrafos que les sugirieran alguna idea o recuerdo y que luego leerán y comentarán en la sesión que se organice.

A día de hoy, hemos realizado cuatro tertulias que han sido recibidas con mucho interés y participación dado que es la primera vez que el alumnado debate y opina sobre lo que lee. Las obras clásicas sobre las que hemos trabajado han sido las siguientes: ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’ y ‘El Lazarillo cómic’. Y ahora vamos a empezar con ‘Heidi’. Veamos las posibilidades que ofrece la plataforma LeemosCLM.

Anuncio

Tertulias dialógicas literarias

Al acceder, observamos varias adaptaciones que son muy prácticas para la personalización del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Nos permiten, entre otras funciones, adaptar el tamaño y el color de la fuente, utilizar un tipo de fuente específica para el alumnado con dislexia, escuchar la lectura y buscar el significado de las palabras que no se saben (esta última opción resulta muy útil para nuestros estudiantes extranjeros y con un mayor desconocimiento del idioma); incluso es posible hacer anotaciones desde la plataforma para luego utilizarlas en las tertulias. Otras alternativas más interactivas y que están gustando mucho son el foro y el chat desde donde el profesorado les anima con comentarios. Asimismo, en la parte de las estadísticas se observa el progreso de la lectura.

Algo que también me parece muy interesante es que es posible añadir un acceso para que visionen los capítulos de dibujos animados de los libros desde YouTube. No obstante, es importante saber que cuando aparecen dos botones de ‘Acceder’ significa que la experiencia ha caducado y no es accesible.

Tertulias Dialógicas Literarias

Cuando se termina la lectura de una de las obras, organizamos grupos de trabajo que sirven para recordar y afianzar lo leído. Eso sí, no todos los cursos emplean la misma mecánica, se van adaptando según sus necesidades. Por ejemplo, en algunos casos, hacemos las lecturas dentro del propio aula, pues de esta manera nos aseguramos que la plataforma se usa correctamente y observamos mejor la lectura grupal. 

Comentarios