¿Vivimos entre literatura? Con esta pregunta que lanzamos al alumnado iniciamos un proyecto con el objetivo de buscar manifestaciones literarias en el entorno más cercano. Después de una puesta en común de las respuestas, llegamos a la conclusión de que, efectivamente, estamos rodeados de referencias literarias y que debemos fomentar el gusto por la lectura. Comenzamos así a preparar nuestra audioguía que partía del nombre de 14 calles de nuestro municipio con protagonistas de la talla de Rubén Darío, Escudero Sancha Panza, Rosalía de Castro o Gloria Fuertes.
Etapas del proyecto
En primer lugar, el alumnado se organizó en pequeños grupos para investigar sobre alguno de estos autores. El carácter optativo de la elección les permitió conocer distintos datos que les harían decantarse e interesarse por alguno de ellos en particular. Después de la asignación, todos siguieron una misma plantilla para el diseño final donde organizaron los datos que habían recopilado tras consultar diferentes referencias bibliográficas.Resumieron la trayectoria del autor y reflejaron momentos significativos de su obra: títulos representativos, rasgos destacados de sus escritos, recopilación de citas, y otros fragmentos o comentarios de interés.
Una vez completada la información de cada una de las calles, los estudiantes procedieron a la grabación del contenido para facilitar el acceso a los datos y despertar el interés de la población hacia la literatura. Así, cualquiera que recorra las calles del pueblo puede localizar dos códigos QR: uno dirige al resumen escrito y otro permite la escucha de un audio con la voz del alumnado acompañado de un hilo musical de fondo.
Actividades a realizar
A modo de paseo guiado, es posible caminar por las calles señaladas para realizar gymkanas o recorridos de orientación en la asignatura de Educación Física, pues se ha añadido la referencia de la localización concreta respecto a las calles adyacentes. También puede servir como punto de partida para actividades de comprensión oral dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, gracias a que es posible formular preguntas breves partiendo de los audios, y que el alumnado recoja los datos más importantes en sus respuestas Incluso podrían trabajarse segundas lenguas como el inglés o el francés mediante la traducción de fragmentos o la respuesta en estos idiomas a preguntas sencillas sobre el contenido trabajado.