Analizando el papel de la mujer a través del arte
El Museo de Almería se convirtió en el escenario de un proyecto en el que el alumnado analizó la exposición permanente desde la perspectiva de la igualdad de género.

El Museo de Almería se convirtió en el escenario de un proyecto en el que el alumnado analizó la exposición permanente desde la perspectiva de la igualdad de género.
‘Gira 360º (Des)montando el Museo’ es uno de los proyectos más especiales que hemos vivido en nuestro centro educativo: hemos trabajado el papel de la mujer a través del arte, haciendo especial hincapié en aquellos periodos históricos representados en el Museo de Almería, así como la representación femenina en los museos y la accesibilidad.
Lo planificamos de forma conjunta en los niveles de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria como un proyecto de Aprendizaje Servicio en el que además de la perspectiva de género, incluimos otros colectivos que no siempre son tenidos en cuenta en muchas de nuestras instituciones: menores y personas con algún tipo de discapacidad.
Además, el museo nos ofrecía la oportunidad de que nuestro alumnado viviera de forma real un comisariado y que su investigación culminara con la realización de una exposición real. Así, pudieron vivir de primera mano todo el proceso y aprender sobre la marcha contenidos curriculares correspondientes a las diferentes áreas.
Realizamos, por un lado, una serie de actividades en las que realmente vimos cómo estaba el tema que estábamos abordando de forma general. Estas actividades fueron de tres tipos:
El colegio también nos sirvió como espacio de investigación. Por un lado a través de los libros de texto, en los que registramos y analizamos la presencia de las mujeres y hombres en las imágenes; un trabajo interesante para iniciar a nuestro alumnado en el tratamiento de la información. Por otro lado, investigaron a través de la técnica de la entrevista cómo era la educación de las mujeres en la época de sus abuelos y abuelas.
Y así, llegó el día final: todo el mundo estaba invitado a descubrir nuestra propia sala en el museo, donde hasta el color de las paredes fue decisión de los estudiantes.