África es una gran desconocida. Nuestra ignorancia sobre ella es tan grande como la inmensidad del propio continente, con el agravante de que nos separan apenas 14 kilómetros, parte de España es África y nuestras aulas no paran de enriquecerse con la presencia de alumnado afrodescendiente. Por ello, durante el curso académico 2021-2022 desarrollamos el proyecto interdisciplinar ‘África. Mil historias’; una acción que, gracias a las redes sociales, puso en contacto a los estudiantes con referentes africanos y afrodescendientes e instituciones oficiales. Además, con ella conseguimos mostrar al alumnado la información y curiosidades más relevantes de África a través de las historias de sus países y sus habitantes, sin atender a los estereotipos, y con especial enfoque en los derechos humanos y de la infancia y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Descubriendo África
En primer lugar, seleccionamos la información necesaria para que los estudiantes pudieran descubrir el continente sin tener que sumergirse en el abismo de Internet, y lo organizamos en la web en abierto del proyecto. Incluimos enlaces a organizaciones, instituciones, ONGs o enciclopedias que revelan datos como que el 30% de los recursos naturales del planeta se concentran en África o que es la mayor reserva mundial de biodiversidad; artículos curiosos y significativos como: ‘La historia de los reinos e imperios africanos’ o ‘La persona más rica de la historia de la humanidad’ (Mansa Musa, rey de reyes del imperio de Mali, en el siglo XIV); y noticias sobre la actualidad de su arte, su música y su literatura; y, por supuesto, información sobre los ODS, los derechos humanos y la situación actual en África al respecto.
Los estudiantes en primer plano
Una vez introducido el tema, el alumnado se puso manos a la obra para, con la ayuda de sus docentes, realizar las siguientes tareas y actividades:
- Buscar el contacto de las embajadas en España de 20 países africanos y enviarles una carta solicitando un análisis DAFO de su país.
- Conocer a medio centenar de personas africanas y afrodescendientes destacadas (activistas, artistas, deportistas…) a través de sus charlas TED y otros artículos. Y, en grupos, elegir una y redactar un mensaje de reconocimiento y diferentes preguntas para más tarde hacérselo llegar.
- Escribir a organizaciones y administraciones políticas preguntando cosas relevantes para el proyecto.
- Debatir sobre el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
- Realizar las campañas #CacaoEsclavitud (sobre las condiciones de las plantaciones de cacao en Costa de Marfil y los niños esclavos de Burkina Faso) y #MóvilesDeSangre (sobre la problemática del coltán en el este de la República Democrática del Congo).
En total, los estudiantes escribieron 90 cartas, de las cuales pudieron enviar 74 y consiguieron 51 respuestas de personalidades de 24 países diferentes: los escritores Donato Ndongo o Juliana Mbengono, las investigadoras y emprendedoras Hindou Oumarou o Chika Esiobu, la activista Vanessa Nakate o el deportista Sitapha Savané; 10 embajadas y 9 de distintas campañas; la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comisión Europea; y hasta el Dr. Tedros Ghebreyesus, director General de la OMS. Todos ellos contestaron por escrito o en vídeo a sus preguntas.
¿Lo hemos conseguido?
'África. Mil historias’ fue un trabajo transversal en el que fuimos ampliando conocimientos y aprovechando los ya adquiridos para descubrir África en todos sus aspectos poco a poco, desde dentro y obviando los estereotipos que la condenan. Y la conclusión final fue muy positiva: el aprendizaje fue enorme, las competencias digitales de los estudiantes mejoraron; su motivación, actitud y compromiso activo fueron envidiables; y los datos de evaluación externa fueron excelentes. Y, con todo ello, nos preguntamos por qué cuando pensamos en África la primera palabra que se nos viene a la cabeza no es, precisamente, la de ‘riqueza’.
Esta experiencia fue reconocida con el premio a la Mejor Proyecto TIC en Educación inclusiva, igualdad y diversidad de SIMO Educación 2022.