“Quien más y quien menos mantiene una relación tormentosa con el acoso”

Hablamos con Pedro Mañas sobre su último libro, ‘Un lobo dentro’: una historia sobre acoso escolar destinada a convertirse en un clásico en las aulas de Secundaria.

3 min. de lectura
Pedro Mañas (Credit David Sierra)

Este curso centenares de alumnos de 3º y 4º de ESO leerán a buen seguro el libro ‘Un lobo dentro’ de Pedro Mañas. Publicado por Nube de Tinta (Penguin Random House Grupo Editorial), en él se narra la historia de Jacob, un chico que se siente intimidado por sus compañeros y acaba convirtiéndose en acosador. Una historia que se repite cada año en decenas de escuelas: “Se han contado muchas historias sobre acoso, pero pocas veces se ha profundizado en el agresor, sus miedos, su tristeza... y en la valentía que implica querer domar al lobo interior”, afirma.

Acoso Un Lobo Dentro

‘Un lobo dentro’ dispone de una guía de lectura para el aula, con actividades de análisis, un juego de roles (también para el aula) y una dinámica cooperativa de reflexión y gestión emocional. Además, el libro forma parte del proyecto didáctico #RESPECT! sobre el acoso escolar, de Penguin Aula. El propósito de todos los recursos es trabajar el acoso desde la prevención con una perspectiva innovadora y participativa.

Proyecto Acoso Escolar

Pregunta: El punto de vista del libro permite una aproximación al tema del acoso mucho más empática. ¿Cree que todos tenemos un lobo fiero y uno manso en nuestro interior?

Respuesta: En menor o mayor medida, casi todos tenemos el potencial de comportarnos de forma honesta o ruin, de alimentar a nuestro lobo manso o al fiero. Incluso el carácter más afable puede quebrarse en determinadas circunstancias y dejar que anide en él la semilla del rencor y el odio. Ése es uno de los modos en que puede surgir un acosador. Lo único que puedo decir es que tal vez los acosadores también necesiten, en cierto modo, ser salvados. Aunque sea de sí mismos.

P: También muestra que las heridas que dejan estos casos pueden durar muchos años, incluso toda la vida. ¿Se ha inspirado en algún caso de su entorno?

R: Yo mismo siento que arrastro esas heridas y, sobre todo, el poso de miedo que dejan una infancia y una adolescencia difíciles, intentando pasar desapercibido para no convertirme en blanco de abusos. Pero no soy el único. Tanto durante el proceso de documentación para el libro como después, charlando con los lectores, he advertido que quien más y quien menos mantienen una relación tormentosa con el acoso. Que hay muchas más víctimas de las que parece.

P: Describe algunas situaciones entre adolescentes que parecen muy verídicas. ¿De dónde ha sacado la inspiración?

R: Varios de los episodios son fabulaciones inspiradas en conflictos reales. En algunos participé directamente (como víctima o, me avergüenza decirlo, como cómplice). De otros fui testigo, y algunos me los relataron terceras personas. Siento decir que a veces tuve que rebajar su intensidad para hacerlos más creíbles.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *