El 3 de noviembre a las 18:00 hora española se celebró el V Encuentro EDUCACIÓN 3.0 con el título: ‘Robótica y programación en el aula: todas las claves’. Expertos invitados analizaron temas como el estado de la implantación de estas materias en las aulas españolas, qué se está haciendo desde las instituciones públicas para fomentarlas e, incluso, cuál es (y debe ser) la labor de editoriales y empresas del sector para conseguir que cada vez más estudiantes adquieran las habilidades que promueven: desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad, el trabajo en equipo…
Además, los participantes dieron su opinión sobre a qué edades es adecuado introducir las conocidas como ciencias de la computación entre los estudiantes, cómo debe hacerse según el nivel y qué formación es necesaria que tengan los docentes para ayudarles en este proceso.
Por último, también abordaron la brecha de género en el interés por estas materias por parte de niñas y niños, analizaron a qué se debe esta situación y propusieron proyectos, medidas y acciones para reducir esas diferencias.
Online y en directo
De nuevo, y tras el éxito de formato del anterior Encuentro, ‘Robótica y programación en el aula: todas las claves’ se ha transmitido en directo y online a través de YouTube.
Docentes y expertos destacados
El evento contó con la participación de docentes y expertos y fue moderado por Laura Pajuelo, redactora jefe online de EDUCACIÓN 3.0:
- Pilar Peña, Arancha Pablos y Luciana de Loof, jefas de contenidos educativos de Edelvives.
- Alberto Valero, director de BQ Educación
- Manuel Jiménez, profesor de Informática y asesor TAC y STEAM en el CEP de Córdoba
- Jorge Calvo, asesor y formador en Tecnología Educativa del European Valley
- Rosario Salmoral, jefa del departamento STEAM del IES Elena García Armada (Jérez de la Frontera)