Cada vez son más los docentes que se animan a crear contenidos audiovisuales educativos con recursos, consejos, materiales o explicaciones que comparten en sus canales de YouTube o en redes sociales y que pueden ser utilizados tanto por otros profesionales como por el alumnado. Y una herramienta ideal para sacar el máximo partido a sus vídeos es YouTube Create.
Desarrollada por Google, se trata de un editor (en versión beta) disponible para dispositivos Android que se caracteriza por incorporar las funciones de edición más utilizadas de forma muy sencilla y gratuita. Gracias a los filtros, los efectos, las transiciones y la extensa biblioteca de música libre de ‘royalties’, los docentes ‘youtubers’ pueden crear todo tipo de vídeos educativos para compartir con su comunidad.
Descarga la app y comienza a editar con YouTube Create
El primer paso es descargarla desde la Play Store de Google. Una vez seleccionados o grabados con el teléfono móvil desde la propia app los clips de vídeo que se desean editar, es el momento de escoger una música de fondo que le aporte un toque más original al vídeo. Para ello, es posible buscar directamente en la aplicación para elegir el tema que más se adecúe a la situación de entre las miles de opciones sin derechos de autor.
Una vez conseguido lo anterior, toca sincronizar la música y la imagen con las transiciones, cortando los clips al compás de la música. ¿Cómo? Haciendo clic en la opción ‘Encontrar pulsos’ para que se detecten automáticamente los golpes rítmicos más interesantes de la canción y se marquen en la línea de tiempo. Cuando las transiciones estén editadas, se puede personalizar el vídeo con algunos efectos: hay disponibles miles de stickers y GIFs, así como una amplia selección de efectos y filtros. Además, también es posible ajustar el color, el brillo y la saturación como se desee.
Para mejorar la calidad del sonido, en el caso de que el vídeo se haya grabado en el aula o en la calle y cuente con ruido de fondo como voces no deseadas o ruidos de coches, YouTube Create es capaz de eliminarlos automáticamente a través de la opción ‘Limpiar audio’ para que la voz se escuche nítida y sin problemas. Del mismo modo, contempla la opción de añadir una voz en off y que las explicaciones sean más fáciles de comprender por parte del alumnado, subtítulos automáticos y la transcripción, que fomentan la inclusividad de los estudiantes.
Por último, cuando el proceso de creación y edición de la pieza ha terminado, sólo hay que subir el vídeo a YouTube, ya que la herramienta está completamente integrada. Así, el vídeo podrá compartirse con toda la comunidad educativa y los estudiantes podrán acceder a él cuando lo deseen desde el canal de YouTube del docente ‘youtuber’.