WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos (también conocidos como CMS) más utilizados. Y es que es gratuito y, como no es necesario contar con conocimientos avanzados de informática ni de programación para utilizarlo, ayuda a crear páginas web desde cero de forma muy intuitiva. Ahora bien, ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué hay que tener en cuenta?
La planificación para crear una web en WordPress
Lo primero es planificar una serie de cuestiones clave que determinarán la parte técnica del proyecto. Así, es imprescindible saber el tipo de contenido que tendrá la página web, escoger el nombre del dominio (asegurándose de que no está ya registrado en buscadores como el de red.es) y decantarse por un servicio de hosting WordPress como Webempresa: un alojamiento web optimizado especialmente para ofrecer el máximo rendimiento y seguridad a los sitios creados con el gestor que dispone de varios planes adaptados a las necesidades del usuario.
Entre otros, permite instalar WordPress con un sólo clic y activar el certificado de seguridad SSL (https) de forma gratuita. Además, ofrece herramientas para optimizar la web creadas por su equipo de desarrollo, como el plugin de optimización de imágenes, Magic Caché o el sistema de actualizaciones automáticas. Este servicio, además, proporciona que la velocidad de carga de las imágenes y los contenidos sea la más adecuada a los intereses del usuario; copias de seguridad, antimalware y reglas ‘firewall’ para garantizar al máximo la seguridad; así como atención al cliente las 24 horas del día para tratar de solucionar posibles problemas.
Configuración básica y diseño
Una vez registrado el dominio, el plan de hosting deseado y haber instalado WordPress, es el momento de acceder y configurar la web. Para acceder, por defecto, se debe colocar ‘/wp-admin’ justo después del nombre de dominio seleccionado. Y, después, iniciar sesión con los datos que se configuraron durante la instalación.
Lo siguiente sería trabajar en el diseño: hay que elegir el tema que mejor se adapte al propósito de la web y, para ello, existen multitud de opciones, gratuitas y de pago. Una vez escogido, se inicia sesión en el ‘Panel de administración’ y se pulsa en la sección ‘Apariencia’. Allí, se selecciona ‘Temas’ y ‘Añadir nuevo’. De esta manera, sólo queda buscar el tema de WordPress gratuito deseado y presionar ‘Instalar’. En el caso de escoger un tema de pago, es necesario comprarlo, descargarlo en el ordenador y, luego, clicar en ‘subir tema’ en formato .zip.
Dentro de los mejores temas para WordPress podemos encontrar los siguientes:
- Divi: Altamente personalizable y versátil, incluye un constructor de páginas de tipo ‘arrastrar y soltar’.
- Generatepress: Ligero y rápido, posee múltiples opciones de diseño y compatibilidad con constructores de páginas populares.
- Avada: Multipropósito con una gran cantidad de demos predefinidas y una amplia gama de opciones de personalización.
- Storefront: Receptivo y altamente personalizable que ofrece una integración perfecta con complementos populares como WooCommerce.
- Astra: Se enfoca en el rendimiento y la flexibilidad, con una amplia compatibilidad con complementos.
- OceanWP: Moderno y elegante, ideal para sitios web comerciales y de negocios.
La elección del tema depende de las necesidades específicas y del tipo de sitio web que el usuario desee crear. Por ello, es recomendable investigar más a fondo cada tema y probar diferentes opciones antes de tomar una decisión final.
Instalar complementos para mejorar la experiencia
Con el diseño de la web en marcha, es posible instalar diferentes complementos o ‘plugins’ (gratuitos o de pago) que ayudarán a mejorar determinados aspectos de su funcionamiento. Para instalarlos es necesario dirigirse a la sección de plugins disponible en el panel de WordPress. Después, seleccionar la opción ‘Añadir nuevo’; escribir el nombre del complemento en el buscador situado en la parte superior derecha y pulsar ‘Instalar ahora’ para los gratuitos. Una vez completado el proceso, el paso final es hacer clic sobre ‘Activar’, y así ya podrá comenzar a utilizarse el complemento deseado. Y para los plugins de pago, al igual que pasa con los temas, se recurre a la opción ‘subir plugin’, previamente comprado y descargado en formato.zip, y luego ‘activar’.
En este listado es posible descubrir cuáles son los mejores plugins para WordPress:
- Yoast SEO: Un plugin de optimización de motores de búsqueda que ayuda a mejorar la visibilidad del sitio web en los resultados de búsqueda.
- Anti spam: Protege el sitio web de comentarios y formularios de contacto no deseados.
- WooCommerce: Centrado en comercio electrónico, permite crear una tienda en línea y vender productos de manera fácil y segura.
- Contact Form 7: Para crear formularios de contacto personalizados y gestionar los mensajes recibidos.
- Jetpack: Proporciona múltiples herramientas y características, como estadísticas del sitio, seguridad, optimización de imágenes y mucho más.
- WP Rocket: Plugin de caché que mejora la velocidad de carga del sitio web al almacenar en caché páginas y archivos estáticos.
- All in one migration: Permite realizar copias de seguridad automáticas y restaurar el sitio web en caso de problemas.
- Wordfence Security: Protege el sitio web contra amenazas, malware y ataques de fuerza bruta.
- WPForms: Para crear formularios de contacto y encuestas de manera sencilla, con una interfaz de arrastrar y soltar.
- Optimizador.io: Un plugin de optimización de imágenes que comprime y optimiza automáticamente las imágenes para mejorar la velocidad de carga del sitio.
Al igual que con los temas, la elección de los plugins depende de las necesidades específicas del sitio web. Investigar cada plugin y asegurarse de que sea compatible con la versión de WordPress que se esté utilizando antes de instalarlos es clave para comenzar a utilizarlos.