El Colegio Malvar es un centro privado-concertado que fue creado por una cooperativa de profesores en 2004; somos un centro laico e ideológicamente independiente. Nuestra oferta educativa abarca desde el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) hasta Bachillerato, aunque también impartimos ciclos formativos de grado superior (en concreto, Educación Infantil) y emitimos certificados de profesionalidad. En la actualidad, contamos con cerca de 1.800 alumnos.
Las TIC siempre han estado presentes en nuestro proyecto educativo desde el principio, aunque fue a partir de 2017 cuando apostamos firmemente por un cambio metodológico. Pusimos en marcha el proyecto ‘Practic@’, cuyo objetivo es introducir la innovación educativa en nuestras aulas. De esta forma, tratamos de implementar metodologías activas (aprendizaje cooperativo, gamificación, Flipped Classroom o aprendizaje basado en proyectos, por ejemplo) pero sin olvidar todo lo positivo de las metodologías tradicionales.
Este contexto fue el que motivó la introducción de iPads como una herramienta que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Elegimos el modelo one to one, donde cada alumno desde 2º de Primaria hasta 2º de Bachillerato dispone de uno de estos equipos. Para las etapas de Infantil y 1º de Primaria, sin embargo, contamos un carrito de iPads que los maestros van utilizando en las actividades que ellos consideran.
Mejorar algunos contenidos en Lengua
Hace tres cursos que decidimos también contar con la plataforma Walinwa para afianzar las reglas de ortografía entre nuestro alumnado. En los diferentes seguimientos que realizamos de sus resultados académicos en Primaria y Secundaria, detectamos la necesidad de mejorar algunos contenidos en el área de Lengua, como el vocabulario, la ortografía y la comprensión lectora. Y aunque son contenidos que trabajamos día a día en el aula, después de realizar diferentes análisis y puestas en común vimos la necesidad de que los alumnos debían reforzarlos.
En línea con nuestro proyecto educativo, queríamos que realizasen actividades que conllevasen una metodología que les resultase atractiva y motivadora, ya que este tipo de contenidos suelen resultar bastante aburridos para ellos. Valoramos diferentes opciones y finalmente vimos que Walinwa se adaptaba muy bien a nuestras necesidades por diferentes motivos: estaba alineada con los objetivos de ‘Practic@’, pudiendo implementar la app en los iPads de los alumnos para que trabajasen en el aula y también desde casa; tenía el componente motivador que buscábamos, ya que son actividades basadas en el juego y les proponen retos; y nos permite también personalizar el aprendizaje de cada estudiante en función de sus necesidades y ritmo.
De igual modo, la plataforma les ayuda a organizar su trabajo y a ser más autónomos, porque tienen que estar pendientes de lo que van realizando y ser conscientes de que no se les olvide nada. En numerosas ocasiones, incluso implica que continúen el trabajo desde casa.
Durante este tiempo, la respuesta de los alumnos ha sido positiva, muchos de ellos están motivados con los retos que les propone Walinwa y no lo ven como una tarea escolar, sino como juegos que deben de superar. De esta forma, están trabajando contenidos curriculares mientras se divierten —esto es más visible en los cursos de Primaria—. Quizá la parte que les sigue costando más son las actividades de comprensión lectora, ya que les cuesta reflexionar sobre las respuestas.
Habilidades y competencias
Los docentes lo utilizan como un complemento a su asignatura (Lengua) y no les ha supuesto un cambio metodológico, porque ya las utilizábamos en el aula. Es más, les ha facilitado trabajar contenidos poco atractivos para el alumnado con actividades lúdicas y que finalmente consiguen su motivación. Entre otras, los estudiantes realizan tareas de comprensión lectora, deducción, ortografía… Hacerlas les ha permitido mejorar varias habilidades y competencias, por ejemplo, su memoria visual o la capacidad de concentración y comunicación. De igual modo, se ha fomentado tanto su autonomía como su responsabilidad, al tener que ir organizándose ellos sus tareas.
Para sacar el máximo partido de Walinwa, los profesores realizaron una formación específica acerca del uso e implantación de la aplicación. De momento y en todo este tiempo, el único obstáculo destacable que tenemos es la falta de tiempo para poder programar todas las actividades. Por eso, hemos buscado la colaboración de las familias, así como apelado a la responsabilidad de los alumnos para que continúen estas actividades en casa. En general, la implantación de esta nueva app ha sido muy bien aceptada tanto por los alumnos como por las familias. Por eso, nuestros planes de futuro son continuar con Walinwa en los próximos cursos y dentro de nuestro proyecto educativo.