Walinwa acaba de presentar WaliLee, un módulo especialmente diseñado para incentivar la lectura de manera única y atractiva entre el alumnado. Y es que permite que los estudiantes se sumerjan en historias cautivadoras al mismo tiempo que exploran nuevos mundos a través de las páginas de los libros físicos. "Aunque en Walinwa creemos en la importancia de la tecnología, sólo la defendemos cuando su beneficio en el aprendizaje está claro y demostrado. Por eso, con WaliLee queremos promover la lectura en formato papel, combinando lo mejor de ambos mundos", explica Virginia Ricoy, CEO de la compañía.
Este nuevo módulo incluye una amplia selección de títulos populares, adecuados para distintas edades y gustos. Entre los clásicos seleccionados se encuentran libros icónicos como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Matilda’. Mientras, aquellos que busquen un toque de humor encontrarán opciones como ‘El pequeño Nicolás’ y ‘Manolito Gafotas’. Y para los estudiantes de cursos superiores se han incluido obras como ‘El príncipe de la niebla’ o ‘Caperucita en Manhattan’.
Experiencia interactiva
Un aspecto diferencial de este módulo es que Walinwa no proporciona los libros. El alumnado debe obtenerlos por su cuenta: adquiriéndolos o a través de la biblioteca, amigos, etc. Así, cuando el docente asigna una lectura a la clase (puede elegir cada trimestre entre una variada selección) establece un plazo adecuado para que los estudiantes la lean en formato papel; al final de cada capítulo, acceden a la plataforma de Walinwa para completar una prueba diseñada específicamente para ese contenido y verificar que han comprendido lo que han leído. Cada test superado desbloqueará recompensas sorpresa, haciendo que la experiencia de leer sea interactiva y motivadora.
Además, si superan el test, la plataforma les da la oportunidad de ganar una recompensa extra participando en algún juego de habilidades. Hay varios modelos disponibles: puzles, rompecabezas, sudokus, buscar las diferencias… Se muestran de manera aleatoria a medida que se avanza en la lectura.
Los docentes, por su parte, disponen de una variedad de actividades finales para realizar en clase o asignar como tarea para complementar la lectura. Se incluyen desde resúmenes y reflexiones hasta ejercicios creativos y de escritura, todos relacionados con la historia del libro que pueden realizarse de forma individual o en grupo. "Estamos entusiasmados con el lanzamiento de WaliLee y esperamos que esta iniciativa no sólo mejore las habilidades de lectura y comprensión de los estudiantes, sino que también despierte en ellos una pasión duradera por los libros", concluye Ricoy.