‘Visit a Class’, la herramienta de Google que favorece la colaboración entre el equipo pedagógico

Disponible para usuarios de Google for Education Plus, permite la colaboración, la observación y el apoyo entre docentes y administradores en un entorno virtual.

3 min. de lectura
Visit A Class

La colaboración, la observación y el apoyo entre docentes, jefes de departamento, directores y otros miembros de la comunidad educativa es clave para agilizar los procesos del día a día. Y para facilitar esta tarea, Google propone utilizar ‘Visit a Class’. Gracias a esta herramienta, es posible autorizar a cualquier docente para observar el progreso y las actividades de una clase dentro de Google Classroom; podrá hacerlo durante un tiempo máximo de dos horas sin interrumpir la dinámica del aula virtual. 

Esta función hace posible, por ejemplo, que un maestro sustituto que vaya a cubrir la baja de un compañero pueda acceder a su aula en Classroom y continuar desde donde el maestro principal lo dejó. Entre otros, también sirve para que un docente de Educación Especial pueda mantenerse al tanto de las tareas de un estudiante en todas las clases para llevar un seguimiento más completo de sus progresos o de dónde necesita más apoyo. O, simplemente, para que el director, jefe de estudios o coordinador de etapa tengan acceso a las clases pero sin la necesidad de ser co-docente ni llenar su ‘inbox’ de mensajes de la clase.

¿Cómo acceder a ‘Visit a Class’?

Es importante señalar que esta funcionalidad está disponible únicamente para instituciones que cuenten con la suscripción a Google for Education Plus, la versión premium de Google Classroom. Para activar ‘Visit a Class’, los administradores deben configurarla en la consola de Google Admin, asignando permisos específicos de observación.

Para encontrar la clase que se desea visitar es necesario buscar el perfil de un profesor o estudiante que ya esté en ella. Después, se selecciona para que aparezca un listado con sus clases y pueda escogerse aquella que se quiera visitar. En este caso puede accederse a ella como profesor o como estudiante. Además, hay que tener en cuenta que cuando se abra, el profesor principal recibirá una notificación por correo electrónico en la que se indica que un docente adjunto u otro miembro de la comunidad educativa está accediendo a ella. 

Google Visit A Class

Una vez dentro de la clase, los líderes educativos y el personal de apoyo que la visitan pueden hacer todo lo que puede hacer un docente adjunto: actualizar a los co-profesores y estudiantes, publicar mensajes, ver perfiles de estudiantes… Sin embargo, tiene una serie de restricciones: no tiene capacidad para eliminar una clase o al maestro principal, ni silenciar a otro profesor colaborador. Y en el caso de acceder como estudiante, las funciones son más limitadas, pues solo es posible observar cuestiones como las tareas a realizar. 

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *