España se sitúa como el tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil y el cuarto en obesidad, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una alimentación saludable, junto a otros hábitos como practicar deporte o descansar adecuadamente, son claves para hacer frente a este tipo de problemas y evitar que en un futuro deriven en enfermedades cardiovasculares. Y el proyecto educativo ‘Vida saludable’, impulsado por Aramark, tiene como objetivo enseñar a los menores de entre 3 y 12 años la importancia de contar con una buena alimentación basada en alimentos saludables y sostenibles y con un menú que incorpora las últimas tendencias en materia de nutrición.
Charlas, talleres y un nuevo concepto gastronómico de comedor
Durante los últimos años, la compañía ha desarrollado este proyecto educativo alineado con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), que pretende disminuir la incidencia del sobrepeso en un 25% durante los próximos diez años. Para ello, emplea una metodología propia basada en maletas pedagógicas con la que fomenta hábitos saludables entre los más de 200.000 escolares que comen cada día los menús elaborados por Aramark.
‘Vida saludable’ se lleva a cabo durante el tiempo de comedor con actividades pedagógicas para dar a conocer al alumnado y a sus familias los beneficios de mantener una dieta saludable y equilibrada, además de concienciarles sobre la importancia de realizar actividad física a través de iniciativas lúdicas y de divulgación. Así, recurre a actividades como cursos y talleres educativos, concursos creativos o jornadas gastronómicas, entre otros. Además, la compañía dispone de una versión propia y adaptada de su plan educativo para la adecuación de las actividades programadas para aquellos alumnos con necesidades específicas.
Aramark también ha desarrollado una serie de herramientas y canales de comunicación dirigidos a las familias para transmitirles transparencia y seguridad sobre el desarrollo del servicio de comedor, así como aportarles información y recomendaciones nutricionales para que puedan seguir una alimentación saludable, entre otros temas de interés. Ejemplo de ello es la web y la app de ‘El gusto de crecer’, el canal online principal a través del cual Aramark ofrece información sobre nutrición, educación, salud y bienestar a las familias.
A través de la experimentación
Además, Aramark apuesta por fomentar la autonomía y el desarrollo personal del alumnado a través de la propia experimentación durante la hora de comer; para ello, incluye un mobiliario adaptado a su edad y mejora la presentación de los alimentos, haciéndolos más atractivos y apetecibles.
Como novedad para el alumnado de Secundaria y Bachillerato, ha presentado este año un nuevo concepto gastronómico de comedor escolar, pionero en España, que cuenta con dos espacios diferenciados: uno culinario, donde disfrutar de una gran variedad de alimentos distribuidos en tres puestos gastronómicos, y otro para socializar y contribuir así al desarrollo personal, social y académico.