Septiembre es el mes de la vuelta al cole, aunque no todos los niños pueden volver a las aulas. En todo el mundo, 258 millones de niños y adolescentes no reciben educación, según datos de UNICEF. La pobreza, la discriminación, los conflictos, el cambio climático o la falta de infraestructuras son algunas de las causas por las que muchos niños siguen sin poder ir a colegio.
Asimismo, la posibilidad de volver al colegio en determinadas zonas del planeta significa algo más que el propio acceso a la educación. Para UNICEF, volver al colegio es para muchos niños volver a un entorno seguro, asegurarse una comida al día, estar a salvo de un matrimonio no deseado o del trabajo infantil. Es volver a jugar y tener la posibilidad de construir su propio futuro.
‘Unidos por la educación’
A través de esta iniciativa de UNICEF, de una manera muy sencilla, es posible que muchos niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad, igualitaria e inclusiva con la que desarrollar plenamente sus capacidades. Para ello, tan solo hay que entrar en su página web, elegir la cantidad de aportación mensual (6, 10 o 15 euros) y decidir durante cuánto tiempo se quiere apoyar la causa (3, 6 o 12 meses). Una vez finalizado ese tiempo, la baja será automática.
La colaboración, entre otras cuestiones, permitirá entregar material escolar para que todos los niños y niñas puedan continuar aprendiendo y hará posible formar a profesores para que puedan ofrecer una educación de calidad. Por ejemplo, con 10 euros al mes durante 6 meses es posible entregar 25 mochilas escolares, según UNICEF. De igual modo, se garantiza que los estudiantes dispongan de agua potable y la construcción de baños separados que eviten que las niñas dejen de ir a la escuela los días que tienen la menstruación. Por otro lado, es posible favorecer la inclusión de todos los niños y adolescentes, especialmente los que sufren algún tipo de discapacidad.
Apoyar otras causas
‘Unidos por la educación’ forma parte de ‘Unidos por’, la iniciativa de UNICEF con la que apoyar diferentes causas a través de pequeños donativos:
- Unidos por… Ucrania
- Unidos por… los derechos de las niñas
- Unidos por… los Rohingya
- Unidos por… el cambio climático
- Unidos por… los refugiados y migrantes
Todas ellas funcionan de la misma manera: tan solo hay que elegir la cantidad de dinero que se quiere donar y durante cuánto tiempo se desea contribuir. El 100% de la donación se destinará a la causa elegida y el donante puede desgravarse la cantidad aportada.