Una plataforma para reforzar la sostenibilidad y calidad educativa de los centros

La plataforma de gestión educativa SM Educamos ofrece acceso a recursos educativos en un entorno virtual, facilitando el trabajo colaborativo y la comunicación entre docentes, alumnos y familias.

4 min. de lectura
Sm Educamos

Más de 1.600 centros utilizan el ecosistema educativo digital de SM, SM Educamos, da respuesta a las necesidades actuales de toda la comunidad educativa para continuar con el aprendizaje desde cualquier lugar y dispositivo.

Así, ofrece un conjunto de soluciones que interactúan entre ellas para dar respuesta y reforzar la sostenibilidad, identidad y calidad educativa de los centros. Asimismo, involucra a todos los agentes de la comunidad educativa (familias, profesores, directores, alumnos, instituciones). “Gracias al buen uso de la tecnología, se refuerza el rol de cada uno de estos agentes. El reto consiste en ser capaces de sacar todo el rendimiento a la tecnología para que la tarea fundamental del docente sea la de educar y acompañar a los alumnos”, explica Roberto Benito, director de SM Educamos.

Además de integrar y permitir el acceso a recursos educativos de calidad en su entorno virtual, potencia formas de aprendizaje flexibles y personalizadas para cada uno de los alumnos y facilita la comunicación de toda la comunidad educativa en un entorno seguro, con toda la potencialidad de las herramientas que ofrecen sus socios tecnológicos, Microsoft y Google for Education.

Con contenidos

En concreto, su modelo de aprendizaje cuenta con contenido multimedia adaptado curricularmente y que está creado desde su raíz para integrar cinco lenguajes: texto, imagen, audio, interactivo y vídeo. Todos ellos se combinan de manera coherente y secuenciada a lo largo del itinerario principal de aprendizaje.

Su Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) permite integrar propuestas de innovación coherentes con el proyecto educativo, gracias a que integra recursos y contenidos digitales de SM, propios y de terceros. Además, cuenta con la app ‘Educamos Docentes’, que conecta al profesor con el ecosistema de una forma ágil e intuitiva. A través de ella pueden gestionar las tareas diarias y fundamentales del aula (pasar lista, crear tareas o exámenes, reportar incidencias, etcétera).

Clase Online Un Ecosistema Educativo Digital

El trabajo colaborativo en red se ha convertido en el día a día de la escuela por lo que, para facilitar la tarea, la solución digital de SM y su integración con Google for Education permite a los docentes generar grupos de trabajo en Google Classroom desde las configuraciones hechas en SM Educamos, así como asignar tareas y evaluar para así realizar un seguimiento personalizado del aprendizaje de cada alumno.

Compatible con Teams

Además, SM Educamos fomenta la comunicación a través de integraciones con herramientas como Microsoft Teams, donde los profesores y alumnos pueden trabajar en un entorno digital colaborativo que toma como base la estructura que existe en el ecosistema SM Educamos, comunicándose y realizando tareas a distancia.

Este ecosistema educativo digital ofrece a los centros todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su gestión, así como la comunicación personalizada con docentes y familias.

Por último, el ecosistema almacena los datos del centro o institución y proporciona información relevante a través de paneles y gráficos, lo que facilita la toma de decisiones porque establece métricas basadas en el rendimiento académico, en la sostenibilidad de la gestión económica o en la gestión de personas. Introduce de esta manera la cultura del dato en el centro permitiendo disponer de indicadores y métricas para poder actuar sobre aquellos aspectos que requieran más atención para mejorar la calidad del proceso educativo. En definitiva, ayuda en la toma de decisiones en la escuela, tanto desde el punto de vista pedagógico como en cuanto a su sostenibilidad; todo ello, con el apoyo estratégico y tecnológico de los asesores y consultores especialistas.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *