Con el objetivo de inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros y facilitar la comprensión de conceptos científicos complejos entre los estudiantes, la plataforma educativa ‘Twig Education’ proporciona a los docentes diversos vídeos sobre materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para utilizar en el aula con el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria.
En los contenidos han colaborado tanto docentes como científicos e, incluso, administraciones como la NASA o la BBC. Además, todos los programas cuentan con el aval del Imperial College London y el equipo SCALE de Stanford University, dos de las universidades más prestigiosas del mundo.
“La ciencia y la tecnología son cruciales para resolver los retos a los que se enfrenta el mundo actualmente, así como para los problemas que surgirán en un futuro. También sabemos que el uso de vídeos educativos tiene un efecto positivo, ya que incrementa los niveles de interés, atención y rendimiento en estudiantes de distintos niveles educativos. Esto es lo que nos ha motivado para crear plataformas educativas con vídeos para la enseñanza científica a alumnos desde los cuatro hasta los 16 años”, comenta Romeo Ramírez, director de Alianzas para Latinoamérica e Iberia de Twig Education.
Los programas
Twig Education se puede utilizar con estudiantes a partir de cuatro años y está dividida en distintos programas bajo suscripción: Twig, para estudiantes a partir de 11 años; Tigtag, para alumnado a partir de siete años y Tigtag Junior a partir de cuatro años. En todos ellos se ofrecen vídeos de corta duración relacionados con distintas materias de ciencias (biología, química, física, geografía…), además de diferentes materiales, evaluaciones, actividades interactivas o recursos de apoyo que se adaptan al plan de estudios de cada centro. También cuenta con un programa dirigido a estudiantes de Primaria en el que se combina la enseñanza de ciencia y geografía con el inglés: Tigtag CLIL. En él, los docentes pueden encontrar vídeos, juegos y actividades íntegramente en esta lengua.
Por otro lado, Twig Education también cuenta con un programa STEM con el que se puede aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos y que se puede utilizar desde Infantil hasta Secundaria: Twig Science. Es bilingüe e incluye guías para el docente, cuadernos de trabajo para el alumno, libros de lectura, kits para experimentos y recursos multimedia.
Cómo acceder a Twig Education
Debido a su lanzamiento en España, Twig Education ofrece acceso gratuito a su programa Twig Science de Aprendizaje Basado en Proyectos durante dos meses y a sus plataformas Twig y Tigtag con vídeos de ciencias durante un mes y en cualquier momento. Para acceder de manera gratuita a todos los recursos, hay que hacer clic en este enlace.
Asimismo, la plataforma dispone de recursos gratuitos, como Twig Science Reporter, que ofrece un reportaje semanal de noticias científicas creado para informar e inspirar a los niños a través de la ciencia y la tecnología.
“Queremos que más niñas y niños se interesen en las materias STEM; que se acabe con el mito sobre que la ciencia es aburrida o difícil. Para lograrlo, creemos que el contenido audiovisual de alta calidad juega un papel muy importante y, por ello, nuestro equipo de productores, escritores, diseñadores y académicos trabaja cada semana en crear vídeos que atraen, emocionan e inspiran”, concluye Ramírez.