Títeres animatrónicos, robots, proyecciones, luz negra y música. Estos son los principales elementos de los espectáculos de ‘Teatro Luminaria’, una compañía de teatro que representa obras teatrales interactivas en inglés en colegios de toda España. Las funciones, dirigidas a estudiantes de Infantil y Primaria, están lejos de considerarse obras de teatro al uso, porque están diseñadas para integrarse en las situaciones de aprendizaje estudiadas en los centros educativos dentro del modelo DUA. De este modo, el trabajo de cada función comienza en el aula, donde los maestros de Inglés trabajan con sus estudiantes antes de la representación, que se puede hacer en una sala externa o dentro del propio centro educativo. En la obra se utiliza un lenguaje adaptado a las diferentes edades de los estudiantes y se hace uso de recursos y estímulos visuales, así como cambios de escena o juego escénico cada 3 o 4 minutos con el objetivo de estimular al alumnado y conseguir mantener su atención.
La experiencia de aprendizaje termina en el aula, donde los docentes disponen de una serie de actividades postespectáculo que completan la situación de aprendizaje y que ayudan a crear un proyecto (ya sea tangible o intangible) que cierra el trabajo. Un ejemplo de ello puede ser un póster dónde los estudiantes plasmen lo que han aprendido. Para ello, resulta fundamental englobar todas las actividades dentro del horario escolar y el currículo para que la experiencia teatral esté alineada con los objetivos educativos.
Los beneficios para los estudiantes de un proyecto innovador
Con estas obras, los estudiantes tienen la oportunidad de escuchar y usar el idioma en un contexto real, lo que mejora significativamente su comprensión y uso de la lengua. Igualmente, la integración de elementos visuales y auditivos facilita un aprendizaje más natural y efectivo. Por otro lado, las obras ayudan a desarrollar el perfil competencial de los estudiantes, incluyendo habilidades de comunicación, colaboración y creatividad.
‘Teatro Luminaria’ cumple este 2024 diez años como compañía y está formado por dos profesionales con más de 20 años de experiencia en el ámbito teatral y educativo. Además, una de las integrantes de la compañía de teatro es maestra de Inglés (con Premio Extraordinario Fin de Grado Magisterio 2023 al Mejor Expediente Académico en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCAV) y se encuentra estudiando Psicopedagogía en la actualidad, lo que facilita la integración de los retos educativos en la creación de las obras.
La compañía gestiona todos los aspectos del proceso creativo y técnico, incluyendo guiones, vestuarios, títeres animatrónicos, robots, proyecciones y música. Su proyecto se basa en la creencia de que el arte tiene un poder determinante en el aprendizaje. “Y es que el teatro, bien planteado, proporciona un conjunto de factores que potencian el aprendizaje: historias, valores, emociones y estímulos para los cinco sentidos, incluido el olfato. Ahora sabemos que lo primero para que el aprendizaje suceda es estimular el cerebro; a partir de ahí se trata de mantener la atención”, señala Elisa Val, directora artística y pedagógica de Teatro Luminaria.
Me parece fantástico y muy práctico. Adelante, sois bueniisimos.