¿Sabías que la edad media de inicio en el consumo de alcohol y tabaco se sitúa en los 13 años de edad? ¿O que a partir de los 15 años es cuando se comienza a consumir otro tipo de drogas ilegales? Por estos y otros datos relacionados con el consumo de drogas entre los jóvenes, una de las unidades didácticas que se trabajan ahora en ‘Stay Healthy’, el programa de innovación educativa de la Fundación Quirónsalud dirigido a estudiantes de Secundaria, es la relacionada con las adicciones.
Prevenir el consumo y la adicción a sustancias
La unidad didáctica, que ha sido desarrollada por los profesionales sanitarios de Fundación Quirónsalud y la colaboración de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, tiene como objetivo promover hábitos saludables y habilidades que ayuden a los jóvenes a prevenir el consumo y adicción a cualquier tipo de sustancia. Para ello, permite conocer los problemas e inquietudes de los adolescentes sobre este tipo de consumo y abordar temas que contribuyan a la prevención y, por tanto, a su calidad de vida futura.
De este modo, hace uso de diferentes herramientas con las que promover un conocimiento fiable sobre estas adicciones y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas que les ayuden a evitar el consumo y el desarrollo de comportamientos abusivos. Una información que llega al alumnado a través de sesiones presenciales y virtuales llevadas a cabo en centros educativos de toda España por psicopedagogos expertos en dinámicas de aula, profesionales sanitarios de Quirónsalud y Policía Nacional.
‘Stay Healthy’: co-creado por psicopedagogos y estudiantes y avalado por profesionales sanitarios
El proyecto, que lleva en marcha desde el año 2018, es una propuesta educativa basada en el aprendizaje activo y cooperativo que, a través de modelos pedagógicos y un entorno digital, apoya a los adolescentes con el objetivo de favorecer su bienestar a largo plazo. En este enlace se ofrece toda la información del programa y en este otro se puede inscribir a los centros educativos en el mismo.
‘Stay Healthy’ ha sido co-creado por psicopedagogos y más de 1.000 adolescentes con la supervisión y aval de profesionales sanitarios de Quirónsalud, que son los encargados de llevar el conocimiento al aula a través de talleres relacionados con la nutrición, el sueño, el ejercicio físico, la salud mental o las adicciones tecnológicas, entre otros. Incluso, y debido a la pandemia, el programa también ofrece un módulo de información y prevención de la COVID-19 para todos los cursos de Secundaria.
Asimismo, está compuesto de dinámicas flexibles que se adaptan a cada centro y profesorado, herramientas interactivas, vídeos, conversaciones, ejercicios, materiales descargables, concursos y proyectos. El programa también ofrece un blog en el que los profesionales de Quirónsalud responden a las dudas de los estudiantes y un juego en el que, a final de curso, el centro educativo ganador recibirá 3.500 euros con los que promover hábitos saludables.
El proyecto, que ya ha llegado a más de 800 centros educativos y a 50.000 adolescentes, pone a disposición de todos los centros su herramienta de forma gratuita, tanto en su versión de ‘Aula Digital’ como con sesiones presenciales. Inscribe a los estudiantes en este enlace.