Los mapas mentales son una representación gráfica de ideas centrada en un tema principal del que se derivan subtemas en forma radial; subtemas que se ramifican, a su vez, en conceptos más específicos usando palabras clave e imágenes para facilitar la asociación de ideas. Por eso, se consideran un recurso adecuado para el aprendizaje, especialmente en el alumnado de Secundaria y Bachillerato, ya que esta herramienta gráfica permite organizar y estructurar la información de manera clara y efectiva, potenciando su capacidad para comprender y recordar conceptos complejos. Ayudan, además, a estimular ambos hemisferios del cerebro, mejorando el análisis y la creatividad.
Hacerlos a mano
Realizar mapas mentales a mano ofrece varias ventajas, porque la conexión física con el material a través del dibujo y la escritura puede mejorar la memoria y la comprensión. Un estudio reciente de la Universidad de Tokio, en Japón, encontró que escribir a mano, en lugar de teclear, activa áreas del cerebro relacionadas con la memoria y la comprensión espacial, lo que facilita la retención de información y la organización del conocimiento. De igual modo, el proceso de crear a mano permite mayor libertad creativa, fomentando la personalización y la expresión individual. Dibujar a mano también reduce la distracción que pueden producir las pantallas digitales, ayudando a los estudiantes a concentrarse mejor en el contenido. Y, por último, usar herramientas como rotuladores y marcadores en diferentes colores hace que la información sea visualmente más atractiva y fácil de recordar.
Herramientas recomendadas
Para facilitar la creación de mapas mentales, Staedtler recomienda estos productos de su catálogo para la próxima vuelta al cole:
Rotuladores Triplus fineliner
Con una punta fina de 0,3 mm, son ideales para dibujar y escribir con precisión. Su formato triangular ergonómico asegura comodidad durante el uso y su tinta antisecado permite dejarlos destapados sin preocupación. Además, vienen en una gran variedad de colores y con un estuche práctico de sobremesa que también sirve como atril y facilita su transporte en la mochila.
Marcadores fluorescentes Textsurfe
Disponibles en una amplia gama de colores, incluyendo negro para tachar, son útiles para resaltar y organizar la información. Algunos colores son recargables, lo que introduce un valor sostenible y también cuentan con tinta antisecado.