Con el objetivo de aprovechar el potencial que tiene el género fantástico entre menores y adolescentes, Penguin Aula —el canal escolar del grupo editorial Penguin Random House— ha desarrollado el proyecto didáctico ‘El sendero fantástico’, que está adaptado para Primaria y Secundaria. Es un recurso gratuito que permite al alumnado estudiar este género literario, analizar sus patrones, sus personajes y sus tramas. “Narrativamente hablando, la fantasía es un género muy rico, con unos personajes muy bien construidos y unos universos donde todo parece tener un porqué. Las alegorías y símbolos que contienen permiten al lector ir mucho más allá de la propia historia”, afirma Anna Salvany, responsable de Contenidos Educativos.
Leer, analizar, expresar…
Así, ‘El sendero fantástico’ anima al alumnado a leer y a analizar obras de literatura fantástica, a crear sus propias historias y a expresar sus ideas mediante diferentes medios artísticos. Cada estudiante puede elegir individualmente una obra para leer a partir de un catálogo de 12 libros por etapa, que incluye títulos como ‘Harry Potter’, ‘Amanda Black’, ‘Coraline’, ‘Skandar’ o ‘Stravagantia’, entre otros. De este modo, se puede adaptar la lectura al nivel lector de cada alumno, mientras que la diversidad de títulos en clase enriquecerá la experiencia didáctica a partir de las actividades colaborativas propuestas.
“El producto final de este proyecto es la creación de un universo fantástico donde plasmar los elementos aprendidos durante el proceso. Un universo único y genuino que les sirva de base para elaborar historias literarias o audiovisuales, escenarios de videojuegos o incluso composiciones artísticas”, puntualiza Salvany.
Cultura del pensamiento
‘El sendero fantástico’ se basa en la cultura de pensamiento, incorporando rutinas y técnicas de esta metodología de aprendizaje, con la finalidad de hacer visible el pensamiento del alumnado y promover un ambiente de aula donde poder explorar, analizar, reflexionar y compartir ideas. Además, propone muchas dinámicas de aprendizaje colaborativo donde los estudiantes deben organizarse y colaborar entre sí para construir conocimiento conjuntamente, algo que fortalece el grupo-clase.
Todas estas técnicas permiten desarrollar las habilidades cognitivas, metacognitivas y sociales del alumnado, asimismo, amplían su capacidad de reflexión, promueven el diálogo crítico y les permiten generar conocimiento de manera colaborativa. Y, por supuesto, ensalzan el propósito de la lectura y el placer de leer fantasía como medio de entretenimiento. “Si aprovechamos este interés por lo extraño y lo maravilloso y tiramos de él, descubriremos un universo increíble lleno de libros para todas las edades”, concluye Salvany.
Estaría conocer en más detalle la tipología de actividades y otros contenidos.