Salesianos Pamplona se estableció en Navarra en 1927 como escuela profesional y actualmente es un instituto que cuenta con cerca de 1.350 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio, Superior y Formación para el Empleo. Es un centro que siempre ha estado a la vanguardia de las demandas curriculares, ya que comenzó a implantar tecnología en sus aulas en los años 80 y, en la actualidad, está dotado de proyectores, monitores interactivos y tabletas.
Sin embargo, precisaba adaptar su método de enseñanza y aprendizaje a las necesidades de la sociedad. Esto implicaba una transformación digital que facilitase el trabajo en la nube para proporcionar acceso a la información desde cualquier dispositivo, compartir conocimiento e interactuar con los estudiantes a distancia.
ActivPanel para adaptarse a las necesidades del alumnado
En este sentido, la incorporación de los paneles interactivos ActivPanel de Promethean ha supuesto una solución eficaz para responder a estos retos. El principal motivo por el que eligieron estos equipos, según Fernando Marín, administrador del centro, es “porque nos gustó su capacidad para conectar varios dispositivos a la vez. Además, se trata de una tecnología fácil de manejar y cuenta con funciones prácticas, como la posibilidad de exportar en PDF, la velocidad de escritura o compartir con los alumnos el contenido del día en sus dispositivos. Su alta conectividad, resolución y capacidad de respuesta de la pantalla también han sido factores determinantes”.
Uno de los desafíos a los que se enfrentaron fue la formación de los docentes, ya que no todos contaban con las competencias necesarias para su utilización. Por ello, solicitaron el asesoramiento que proporciona el equipo de Promethean para sacar el máximo partido de todas las prestaciones y aplicaciones de los paneles.
Un fomento del aprendizaje cooperativo
ActivPanel se ha convertido en una herramienta imprescindible en el día a día: “La facilidad para visualizar el contenido, el acceso a Internet, disponer de las explicaciones de días anteriores o la posibilidad de corregir ejercicios y compartirlos con el resto de la clase son ventajas que habrían sido prácticamente inaccesibles sin estos paneles”, apunta Marín.
Otro de los beneficios que aportan es facilitar el fomento del aprendizaje cooperativo, ya que los alumnos pueden compartir su propio material en el panel para interactuar tanto con el profesor como con sus compañeros: “Así, obtienen conocimiento de forma más directa y todas las explicaciones se refuerzan con material audiovisual, incentivando su motivación y atención. La posibilidad de que dos o más alumnos trabajen a la vez mejora la capacidad de aprender y permite una disposición más activa del resto de la clase”, continúa.
Debido a la situación sanitaria a raíz de la pandemia, la implantación de ActivPanel también les ha permitido continuar con las clases de forma online, aprovechando así todas las ventajas interactivas desde los hogares y garantizando la atención de todo el alumnado.