Situado en el madrileño Distrito de Vallecas, el Colegio Zazuar es un centro educativo concertado que proporciona una educación integral desde Infantil hasta Bachillerato. Gestionado por una cooperativa de profesores desde su origen, cuenta actualmente con más de 50 docentes y más de 600 estudiantes. A la hora de incorporar la robótica en sus aulas, eligieron la plataforma ROBOTIX C360 porque su contenido está alineado con la LOMLOE para todas las etapas educativas. Además, proporciona al profesorado herramientas automatizadas que evalúan el progreso del alumnado y formación para que las actividades educativas que imparten sean más atractivas. ROBOTIX C360, que también pone a su disposición un soporte continuo y colabora con marcas líderes como LEGO Education y Makeblock Education, garantiza que todos los robots estén en perfecto estado para el aula, facilitando así una enseñanza innovadora y eficaz.

ROBOTIX C360

Pregunta: ¿Cuándo surge la idea de implementar la robótica educativa y en concreto ROBOTIX C360? 

Respuesta: En nuestro centro tenemos el ‘Programa de Mejora de la Enseñanza’ y una de las áreas que más nos interesaba impulsar era la robótica. El reto era encontrar una solución que garantizara un aprendizaje efectivo, que fuera motivadora para los estudiantes y fácil de implementar para el profesorado. ROBOTIX C360 cumplía con todo lo que queríamos y llevamos ya cuatro cursos con ella. 

P: ¿Qué ha supuesto para vosotras como docentes? 

R: Nos encantó la idea y fuimos seleccionadas para liderar su implementación en Secundaria. Aunque al principio nos preocupaba sobre todo la gestión del aula, desde el inicio la experiencia fue muy positiva gracias a la formación docente de la plataforma y al apoyo de nuestra asesora pedagógica, Marta. Saber que contamos con un equipo de asesores pedagógicos ha sido clave para su implantación. Cuenta con actividades para que nuestro alumnado trabaje con autonomía y avance a su ritmo, lo cual es muy útil. A medida que adquieren una mayor experiencia, demandan nuevos retos que desbloquean progresivamente conforme avanzan en su aprendizaje.

ROBOTIX C360

P:¿Recordáis alguna anécdota divertida o algo que os haya pasado durante este tiempo? 

R:Tenemos un montón. Por ejemplo, el primer año no entendíamos las caritas de los hubs de SPIKE Prime de LEGO. O una vez que pedimos a los estudiantes que construyeran un molino que apenas midiese un palmo y nos trajeron uno gigante. Hasta hemos hecho carreras de coches y coreografías con robots. Es divertido porque exploran su creatividad y encuentran distintas maneras de programar. Además, las familias están satisfechas porque sus hijos aprenden de una manera práctica y disfrutan.

(Este contenido ha sido elaborado en colaboración con ROBOTIX)