Plataformas educativas, kits de robótica, herramientas de programación, equipamiento tecnológico, mobiliario… Para RO-BOTICA, todos estos elementos son indispensables a la hora de poner en práctica el nuevo currículo educativo propuesto por la LOMLOE que implica, entre otros, desarrollar la competencia matemática y la competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, así como la digital, el pensamiento computacional y la programación y la robótica. “Las disciplinas que conforman el contexto STEAM aportan el hilo conductor que permite crear experiencias de aprendizaje permanente, desde las primeras etapas hasta la madurez educativa”, explica Rocío Lara, responsable del área educativa de RO-BOTICA y coordinadora del proyecto Espacios de Aprendizaje Digitales.
Una solución a medida
En este sentido, se ha hecho patente la necesidad de que los proveedores educativos diseñen y faciliten a los centros dispositivos, herramientas y contenidos didácticos que ayuden a su implantación. Para hacer esto posible, RO-BOTICA, en colaboración con CRECE (Consultora educativa), GRAU (Mobiliario Escolar) y AVD (Equipos Audiovisuales), propone a los centros educativos un proyecto integrador llave en mano que les ayude a desplegar el nuevo currículo bajo esta nueva realidad.
Así, además de asesorar en la selección de equipamientos de robótica en función de la etapa educativa y del proyecto del centro, también ofrece formación y cuenta con un servicio de diseño, suministro e instalación de espacios de aprendizaje que va desde el diagnóstico del centro a la concepción y realización de estos nuevos espacios, incluidos los suministros de mobiliario, material audiovisual y propuestas tecno educativas.
En estos proyectos se combinan, de esta manera, las metodologías educativas, los espacios creativos y el equipamiento tecnológico. “Además, con el objetivo de facilitar el análisis y, sobre todo, de apoyar en las decisiones de transformación, hemos puesto en marcha un espacio experiencial conjunto en el cual tanto equipos directivos como cuerpos docentes o cualquier otro colectivo interesado en los nuevos espacios de aprendizaje pueden llevar a cabo una sesión de demostración presencial y también telemática”, afirma Lara. En él, se trabajan propuestas STEAM haciendo uso de la robótica educativa, la realidad aumentada, la fabricación digital y la producción multimedia bajo un marco competencial apoyado en el aprendizaje, basado en proyectos y el trabajo colaborativo.
El espacio experiencial puesto en marcha por RO-BOTICA se encuentra en Barcelona, en el bajo de la calle Balmes, 350. Es posible concertar una visita online en su web.