Disponible para usuarios de Google Workspace for Education Plus, Classroom Analytics es una herramienta que permite a equipos directivos y docentes observar el rendimiento del alumnado a través de una vista centralizada y organizada de análisis en su perfil de Google Classroom. Así, pueden comprobar aspectos tan variados como si han completado sus tareas, la tendencia de las calificaciones o si algún ejercicio resulta más complejo que otros, además de obtener una descripción general de lo que sucede en su escuela, el grado de participación de su alumnado e identificar fácilmente qué estudiantes o clases podrían necesitar apoyo adicional.
Para ver la nota media, el estado de las tareas…
Para acceder a ella tan sólo es necesario entrar al perfil de Classroom e ir a la pestaña de ‘Análisis’. Los datos disponibles en esta herramienta se van actualizando cada 24 horas y pueden visualizarse diferentes variantes: filtrando por rango de fechas (registra un máximo de 365 días), ver cuántas personas han finalizado o no una determinada tarea, el porcentaje de estudiantes que han estado activos en la plataforma (visitando páginas, enviando ejercicios…) o verificar y profundizar en la información detallada sobre las tareas de cada estudiante.
Para ver, por ejemplo, las tareas acabadas basta con ir a la sección ‘Finalización de tareas’, en la que se muestra el porcentaje de todas las tareas que entregó cada estudiante durante el período de tiempo escogido. Otra opción disponible es la de consultar la nota media de las calificaciones, a la que se accede desde ‘Promedio de las calificaciones’: muestra un promedio de todas las tareas evaluadas de Classroom que se entregaron en el período seleccionado. En el caso de las clases que usan escalas de calificación, el cálculo se basa en el rango porcentual máximo. Y para poder chequear datos concretos de cada estudiante, en la página de estadísticas de la clase es posible desglosar la información para ver datos detallados, como su nombre y apellidos, la última vez que se conectó, sus notas…