Agendas escolares, carpetas, cuadernos, bolígrafos… El material escolar es una parte esencial de cara al inicio de un nuevo curso escolar ya que acompañará al alumnado a lo largo de este a la hora de estudiar, tomar apuntes u organizarse. Dada su importancia, algunos centros escolares apuestan por regalar este tipo de productos a los estudiantes. Ya sean camisetas o sudaderas con un símbolo de la escuela o agendas en las que además aparezcan las fechas importantes del curso, como el calendario de exámenes, esta medida aporta ventajas tanto para los alumnos como para las propias instituciones académicas.
Mayor motivación del alumnado y un ahorro para los padres
Comenzar el curso recibiendo un pequeño obsequio motivará al alumnado a empezar los estudios con una actitud más positiva. Esta iniciativa también ayudará a reforzar la relación entre el centro de estudios y sus estudiantes, que pasarán a sentirse parte de una comunidad.
Además, renovar el material escolar cada año puede resultar un gasto considerable para muchas familias, sobre todo ahora que la alta inflación ha disparado los precios de los productos de papelería y del textil. De esta manera, los padres valorarán de manera muy positiva esta acción, sobre todo si se trata de productos prácticos y necesarios para su día a día, como cuadernos personalizados o agendas escolares, ya que les permitirá ahorrar parte del dinero que destinan a la compra de este tipo de materiales.
Ayuda a crear una imagen positiva
Por otro lado, esta iniciativa es una fantástica idea para las organizaciones pues les ayuda sobre todo a transmitir una buena imagen entre la comunidad educativa. Tanto los padres como el alumnado verán con buenos ojos este tipo de prácticas y sentirán que la institución se preocupa porque tengan la mejor experiencia, fidelizando así su relación. De esta manera, las organizaciones contribuirán también a que su comunidad recomiendo el centro con familiares o amigos, consiguiendo ampliar su círculo de influencia.
Con la entrega de materiales como carpetas, cuadernos personalizados o agendas conseguirán una publicidad indirecta. ¿Cómo? Su alumnado llevará consigo este tipo de materiales a bibliotecas o en el transporte público, consiguiendo que otras personas puedan fijarse en ellos e, incluso, realizar una búsqueda rápida en Internet para ver qué tipos de estudios ofertan, lo que podría convertirles en futuros estudiantes del centro.
Otro punto importante que se relaciona con la entrega de materiales a todos los estudiantes es el de garantizar la igualdad entre todos ellos. De esta manera, al entregar al alumnado el mismo tipo de productos se evita, sobre todo en cursos como Primaria o Secundaria, que puedan haber burlas hacia aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para comprar, por ejemplo, cuadernos de una marca determinada.
¿Por qué tipo de materiales decantarse?
A la hora de escoger qué tipos de productos son los idóneos para regalar al alumnado, hay que pensar sobre todo en su practicidad. No es lo mismo regalar un llavero con el logo de la institución que una agenda, una libreta o una carpeta, que podrán usar en su día a día para organizarse, tomar apuntes y transportarlos. Otros elementos útiles son los materiales de escritura, como bolígrafos, rotuladores y subrayadores que también utilizarán a lo largo de todo el curso escolar.
Las mochilas escolares son también ideales para regalar al alumnado y, de hecho, son las que más publicidad indirecta generan. ¿Por qué? Pues porque los estudiantes se desplazarán hasta el centro educativo con ella a sus espaldas, permitiendo que el resto de personas puedan verlas en el trayecto.
Por otro lado, existen otras ideas como regalos personalizados tecnológicos, tipo pendrives, en los que podrán almacenar y gestionar los archivos y los trabajos que vayan realizando en las distintas materias, o botellas de agua reutilizables con las que, además, contribuirán a cuidar el medio ambiente.
En cuanto a regalos de tipo textil, las sudaderas o camisetas también suelen ser productos bastante escogidos, sobre todo en universidades. Aunque estos no son tan prácticos como otro tipo de material, pueden utilizarse en eventos del sector educativo o excursiones escolares para ayudar a identificar al alumnado a la vez que se desprende una imagen de comunidad.