Imagínalo: un adolescente nada en una piscina mientras multiplica para calcular los metros que es capaz de nadar, aplicando así conocimientos que ha aprendido durante el curso escolar. Es la imagen que promociona la campaña ‘En verano la ciudad también educa’, una iniciativa puesta en marcha por la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), coordinada actualmente por el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona), para poner de relieve que cualquier actividad en la que esté involucrada un niño, niña, adolescente o joven influye en su educación.
Es la filosofía de la red de #CiudadesEducadoras, de la que ya forman parte 236 urbes en las que se fomenta un modelo de ciudad que considera la educación como un elemento esencial para el desarrollo integral de sus habitantes. En estos municipios, la educación va más allá del entorno escolar y el horario lectivo. Se educa desde las actividades que organizan los ayuntamientos y los entornos urbanos, pero también a través del trabajo de las entidades que organizan actividades dirigidas a menores y jóvenes.
Los ejes de trabajo y los beneficios para los centros educativos
La RECE trabaja periódicamente sobre varios ejes temáticos con el objetivo de elaborar proyectos educativos. Actualmente, los tres ejes de trabajo son: el valor de la cultura para generar pensamiento crítico, la inclusión para ofrecer oportunidades a todo el mundo y la incorporación de la mirada de los niños, niñas y adolescentes en la transformación local.
Además, y teniendo en cuenta que Viladecans centra su presidencia en trabajar por el abandono escolar cero, que es una de las dos misiones de la ciudad dentro de la Estrategia 2030 (la otra es trabajar contra el cambio climático consiguiendo las cero emisiones de partículas), la acción de la RECE también se está enfocando en dar a conocer esta misión y contribuir a que todas las ciudades educadoras impulsen medidas para incrementar el número de jóvenes con titulación de estudios post obligatorios.
Los principios de una ciudad educadora
Los municipios que son ciudad educadora cuentan con una serie de principios básicos para el impulso educativo de las ciudades que se recogen en la Carta de Ciudades Educadoras. La Carta fue creada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) a la que también pertenece la RECE:
- Los derechos como la educación inclusiva a lo largo de la vida, la política educativa amplia, la diversidad, el acceso a la cultura y el diálogo intergeneracional.
- El compromiso por el conocimiento del territorio, el acceso a la información, la gobernanza y la participación ciudadana, la sostenibilidad o el espacio público habitable.
- El servicio integral de las personas, con promoción de la salud, formación de agentes educativos, inclusión y cohesión social, y educación para una ciudadanía democrática y global.