La LOMLOE, en su propósito de preparar al alumnado para los retos y escenarios de la vida real, pone las Matemáticas en el centro de la enseñanza obligatoria. “Se encuentran en cualquier actividad humana, desde el trabajo científico hasta las expresiones culturales y artísticas, y forman parte del acervo cultural de nuestra sociedad”, apunta la ley. Además, pone en valor el uso correcto de la tecnología, mediante la adquisición de forma transversal de la competencia digital. ONMAT, el programa de Matemáticas de tekman Education destinado al alumnado de Secundaria, ayuda a los estudiantes a trabajar estas competencias. Lo hace convirtiendo esta asignatura en una materia contextualizada, manipulativa, cooperativa y lúdica, que además ayuda a atender más a la diversidad. Se puede probar de manera gratuita accediendo a este enlace.
Con objetivos a corto plazo
ONMAT propone una secuenciación de los saberes matemáticos a partir de lo que denominan ‘steps’, es decir, microunidades de aprendizaje con objetivos específicos a corto plazo que mantienen a los alumnos motivados con objetivos alcanzables. Cada ‘step’ ofrece una secuenciación didáctica estructurada con el fin de asegurar la adquisición de los contenidos que se trabajan.
Todos los contenidos y recursos están organizados en una plataforma digital de gestión de aula. Los docentes tienen acceso desde ella a más de 2.000 actividades y contenidos de todos los cursos de Secundaria, además de Primaria, para que puedan personalizar el proceso de aprendizaje para todos los niveles de su clase.
Además, al tratarse de un programa que fomenta la demostración, la manipulación y el trabajo cooperativo en el aula, incluye una versión imprimible para seguir las clases en el caso de que no se utilicen dispositivos en el aula. Tekman Education acaba de anunciar la renovación de ONMAT para el próximo curso y, como muestra, es posible descargar una muestra gratuita de la Guía del profesor, un recurso donde se encuentran orientaciones pedagógicas para acompañar al docente.