Ideas para fomentar la lectura entre los estudiantes de Primaria y Secundaria

Itinerarios de lectura y clásicos universales. Estas son las dos propuestas de Loqueleo para incentivar el hábito lector entre los estudiantes.

Loqueleo

La lectura potencia la comprensión lectora, así como la expresión oral y escrita. De igual modo, favorece el entendimiento del mundo natural y social, el razonamiento analítico y crítico, el trabajo colaborativo y la capacidad de interpretar la información y aplicarla. Y Loqueleo cuenta con distintos proyectos para fomentar la entre los estudiantes: por un lado, ha diseñado varios itinerarios de lectura tanto para Primaria como para Secundaria; por otro lado, cuenta con la colección ‘Aventúrate’ de clásicos universales destinada a lectores de entre 11 y 13 años que combina cómic y narración.

Un nuevo plan lector: itinerarios de lectura

Los tres itinerarios por curso diseñados por Loqueleo para Primaria y Secundaria abordan un tema específico. Algunos ejemplos son: ‘Jugando con las letras’, ‘Aventuras en familia’ o ‘Misterios por resolver’ para Primaria, mientras que en Secundaria pueden elegir: ‘Primeros amores’, ‘Planeta verde’ o ‘¿Quién soy yo?’, entre otros. Todos los itinerarios se basan en tres principios clave: favorecer el gusto por la lectura y contribuir a su educación literaria (con autores nacionales e internacionales, con libros que trabajan las distintas áreas curriculares…); ofrecer numerosos recursos a los docentes (para dinamizar, provocar opinión, con guías de lectura y test de comprensión lectora…); y apoyar a la familia en la educación de sus hijos (con el magacín de descarga gratuita ‘Leer en familia’). Además, siguen los principios de la LOMLOE y están vinculados con la Agenda 2030 y el Plan de fomento de la lectura  2021-2024.

Loqueleo Fomentar La Lectura

Leer los clásicos universales de forma diferente

‘Aventúrate’, por otro lado, es una colección de clásicos universales destinada a lectores de entre 11 y 13 años que se caracteriza por la mezcla de cómic y narración. Su objetivo es mostrar los clásicos universales a los adolescentes desde una mirada más contemporánea: capítulos cortos, gráfica potente y tamaño más manejable, pero conservando todo el valor literario del original.

Se trata de una selección que tiene en cuenta los títulos más demandados por los docentes y que forman parte del patrimonio universal. Incluye variedad temática y de autores, con distintos grados de dificultad y de extensión argumental para que el alumnado vaya ampliando y enriqueciendo su acervo cultural. La escritora Ana Alonso ha sido la encargada de adaptar los textos narrativos a diálogos para el formato cómic.

Veinte Mil Leguas De Viaje Submarino Loqueleo

Como apunta Maite Malagón, directora editorial: "La gráfica es lo que hace diferente a esta colección. Queremos mostrar la vigencia y universalidad de estos textos, pero siendo conscientes de que los tiempos han cambiado". Cuenta con un diseño claro, ágil y visual para potenciar una lectura amena y atractiva. Los textos, por su parte, son fieles al original, a excepción de las partes en formato cómic, que se han adaptado. 

De momento, la biblioteca ‘Aventúrate’ está formada por: ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, ‘Frankenstein’, ‘La isla del tesoro’, ‘La llamada de lo salvaje’ y ‘Tom Sawyer’. Cada uno cuenta con una infografía que suma curiosidades de la obra y con una guía de actividades con propuestas didáctico-creativas basadas en los nuevos parámetros dictados por la LOMLOE. De hecho, la nueva ley marca como objetivo la ‘enseñanza de la lectura’, ya que aprendizaje visual y lingüístico es común y trasciende la disciplina de la materia de Lengua y Literatura. “Hemos tratado de acercar la lectura al alumnado creando un modo de contar en donde se mezclan alfabetización lingüística y visual”, concluye Malagón.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *