El trabajo y la educación online son la nueva normalidad tras la pandemia y las universidades han introducido formas de colaboración remota para garantizar el acceso de los estudiantes al conocimiento. Pero, ¿cómo garantizar que los datos de estudiantes, profesores y centros educativos estén seguros? La respuesta está en las copias de seguridad o sincronización en la nube. Y es que representan mucho más que una mayor seguridad para el trabajo de investigadores, estudiantes y profesores: si los piratas informáticos atacan los servidores de la universidad, una copia de su trabajo permanecerá segura y protegida del ‘ransomware’ y el robo de datos; pero también asegurará que la organización cumpla con los estándares y regulaciones de la industria.
Copia de seguridad para Microsoft 365 y para Google Workspace
Entre los productos para el sector educativo de Synology dos se integran perfectamente con los servicios de colaboración que podrían utilizar la mayoría de los centros educativos en España. Hablamos de Active Backup para Microsoft 365 y Active Backup para G Suite. Ambos, sin licencia necesaria para su uso.
La solución para Microsoft 365 protege OneDrive, SharePoint Online, correo electrónico, contactos y calendario. Además, asegura los documentos y la correspondencia con una copia de seguridad continua, lo que permite una versión flexible de los archivos y maximiza la eficiencia del archivo.
La versión de Active Backup para productos de Google, por otro lado, mantiene a salvo Drive junto con todas las unidades compartidas, el correo, los contactos y el calendario. Dispone de un sistema de respaldo continuo que asegura un sistema de versiones flexible y facilita la recuperación en caso de que se produzca algún problema. También puede ejecutar instancias únicas y de duplicación a nivel de bloque.
Así, gracias a estas soluciones tanto los empleados como los administradores pueden ubicar elementos y restaurarlos o exportarlos con solo unos pocos clics. El portal de restauración automática hace que sea muy fácil restaurar un solo archivo, junto a los metadatos, correos electrónicos con sus adjuntos, contactos o eventos del calendario. También permite exportar a EML, CSV e ISC, mientras que los datos se pueden exportar como documentos de Office.
La importancia de las copias de seguridad
Del mismo modo que las copias de seguridad de los datos creados y administrados en la nube son extremadamente convenientes, especialmente para una institución grande, la información del dispositivo también es importante. En este sentido, una solución como Active Backup for Business centraliza las tareas de copia de seguridad de datos locales y en la nube para VMware, Hyper-V, puntos finales de Windows, Microsoft 365 y G Suite en Synology NAS.
Por lo tanto, también protege los datos en PC y servidores con Windows, con diferentes métodos de copia de seguridad, incluyendo la capacidad de respaldar y restaurar máquinas completas. Y con la integración de Microsoft Active Directory, TI puede distribuir tareas fácilmente. Además, están disponibles la deduplicación global y la copia de seguridad incremental.
Además, una solución de copia de seguridad flexible puede adaptarse a cualquier institución independientemente de su actividad o tamaño. Un ejemplo es la Universidad Politécnico de Tredu, ubicada en Tampere (Finlandia), que ofrece estudios profesionales en sectores como Tecnología, Ciencias Naturales, Comunicaciones y Turismo.
A raíz de la fusión del Consorcio de Educación de Pirkanmaa con el Politécnico en 2013, la ciudad universitaria alberga a unos 18.000 estudiantes y 1.000 empleados del campus. Debido a ello, la institución tiene la obligación legal de conservar los datos generados por los estudiantes y el personal. Al usar las soluciones de Microsoft 365 para DaD y el trabajo inteligente, debe proteger la información de casi 20.000 personas que también operan fuera de la red del campus.
No solo eso: la universidad también debe proteger los datos de antiguos alumnos y proyectos académicos, que también incluyen colaboraciones externas. Esto supone un total de 34.000 cuentas de Drive, Contact y Calendar, más de 68.000 buzones de correo y más de 11.000 de SharePoint. Las nuevas cuentas se crean y las antiguas se eliminan todos los días.
Arttu Miettunen, analista de sistemas en Tampere, recurrió a Synology para realizar copias de seguridad de los servicios de Microsoft. Más tarde, eligió una unidad SA3600 con 12 HDD Enterprise de 12 TB y 2 SNV3500 400G, SSD M.2 NVMe de Synology para almacenamiento para crear una caché. La copia de seguridad, actualmente, ocupa unos 15 TB de espacio, aunque se prevé que seguirá creciendo.
El SA3600 se puede expandir rápidamente con los 12 compartimientos para unidades ya disponibles y la capacidad de usar unidades de expansión de Synology hasta 180 unidades. Además, Active Backupfor Microsoft 365 está listo para la deduplicación, lo que reduce la copia de seguridad en 7 TB, desde la primera operación.