Con el objetivo de ayudar y acompañar a los centros educativos y, especialmente, al profesorado a implantar el Programa Código Escuela 4.0, Camp Tecnológico ha presentado una serie de proyectos y herramientas. Su programa ‘Capacítate para el Programa Código Escuela 4.0’, puesto en marcha en colaboración con empresas y universidades, quiere formar al profesorado que, a su vez, debe trasladar los conocimientos y competencias relacionadas con la robótica y la programación a sus aulas.
También ofrece un plan de estudios para facilitar el uso de brazos robóticos Dodot Magician, que combinan ambas disciplinas e incluyen funciones como impresión 3D, grabado láser, escritura y dibujo. Con todas estas capacidades, estudiantes y docentes aprenden además automatización, electrónica, computación y diseño de ingeniería. Las personas sin experiencia previa en programación pueden hacer funcionar el brazo robótico en 2 horas, a partir de ahí el aprendizaje es exponencial.
Trabajando la realidad aumentada
Por otro lado, el profesorado tiene la posibilidad de iniciarse en el uso de las realidades aumentada y virtual gracias a la plataforma Metaclass Studio, de CreativiTIC. Esta permite desarrollar proyectos en realidad extendida de forma rápida y sin ningún conocimiento técnico, siendo muy fácil de usar por todo tipo de profesorado y alumnado, desde Infantil hasta Grados Superiores.
Con Metaclass Studio se pueden crear experiencias de marcadores, generando diferentes interacciones, así como sobre superficies. Además, incluye la posibilidad de utilizar todo tipo de contenidos multimedia, formas y objetos 3D, imágenes o GIFs, vídeos, audios e, incluso, avatares, que se pueden animar y hacer hablar. Por último, permite programación por bloques y también tomar fotografías o vídeos de estas, que después permite compartir.
Formación integral del profesorado
Además, desde hace 4 años, Camp Tecnológico trabaja en un centro de Madrid implantando el complemento formativo ‘Digital Skills’ con el que es posible abordar la formación integral del profesorado desde Infantil hasta Secundaria, aportando los contenidos necesarios para el aprendizaje. La metodología se basa en la exploración y experimentación, en el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo, reforzando la socialización y la autoestima.
Así, se plantean actividades, retos y proyectos que implican el entrenamiento en varias competencias digitales de forma simultánea y que se pueden conectar de forma transversal con otras asignaturas y con los ODS. Estos instrumentos están diseñados según el Marco Europeo de referencia de la Competencia Digital Docente.