Coincidiendo con el 135 aniversario de la editorial, Grupo Edelvives entregó sus premios literarios y de ilustración en un evento celebrado en Madrid el pasado 23 de mayo: el Premio Ala Delta (literatura infantil) y el Premio Alandar (literatura juvenil), ambos dotados con 14.500 euros; y el V Premio Internacional de Ilustración de la editorial.
“Esta empresa con más de 135 años ha sido capaz de superar increíbles obstáculos. Siento un enorme respeto por el legado de esta casa y por la responsabilidad que tenemos con la Educación y la Cultura”, subrayó Alejandro Cebrián, director de la división editorial en España, durante su intervención. Igualmente, felicitó a los premiados y les dio la bienvenida a la familia Edelvives. “Leer da sentido a la vida. Ayuda a discernir entre lo bueno y lo malo, a adquirir criterio y a formar pensamiento crítico. Hay que seguir apostando por la creación y el talento. Misión, difusión cultural desde hace 135 años, conmocionar el alma, comprensión lectora, ser genuinos, relevantes y humildes”.
Los ganadores
La 34ª edición del Premio Ala Delta recayó en manos de ‘Gwyneth’, de los escritores noveles Daniel Lorente y Carolina Gilbert, de los que el jurado destacó el acierto de tejer puentes narrativos entre un mundo fantástico de gran originalidad y el mundo real. La novela, dirigida a menores a partir de 10 años, narra una leyenda inuit en la que en un punto frío y secreto de Alaska hay un misterioso tren que lleva al lector a un lugar mágico habitado por elfos: el pueblo donde se fabrican los regalos de Navidad. Gwyneth y su padre quieren llegar a ese sitio para enfrentarse a Papá Noel y descubrir por qué la pequeña no recibe nunca sus regalos.
Por otro lado, el Premio Alandar, del que ya se han entregado 23ª ediciones, premió la novela de iniciación titulada ‘Verano en el asteroide’, obra de Manuel López Gallego; un título juvenil en el que sobresale la destreza del autor en el manejo de los tiempos narrativos, en una intriga que retrocede o salta a conveniencia entre el pasado, el presente y el futuro. En él se cuenta la historia de Horacio, que tiene trece años y está atravesando un momento difícil. Sus padres se han separado y en el instituto sufre las burlas de los compañeros. El verano se presenta complicado porque su padre quiere enviarlo a un campamento y no quiere repetir la experiencia del año pasado. Su intención es visitar a su abuelo, gran admirador de Antoine de Saint-Exupery, que ha prometido revelarle un secreto. Horacio no sabe que el verano que se aproxima va a ser uno de los más importantes de su vida.
Por último, el V Premio Internacional de Ilustración se otorgó a Mario Jodra. Ha sido seleccionado por su virtuosismo técnico y por la capacidad expresiva tanto de las escenas como de los personajes.
Ver en Amazon Ver en Amazon