Una plataforma colaborativa de retos y recursos multimedia para FP

La nueva plataforma colaborativa de retos y recursos de la editorial Altamar propone una serie de tareas en grupo para trabajar distintos módulos de Formación Profesional a través de actividades basadas en el ABP.

2 min. de lectura
Plataforma De Retos

La Formación Profesional necesita métodos pedagógicos innovadores que faciliten la adquisición de conocimientos y la aplicación en situaciones reales. La metodología ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, es una de las más indicadas para lograrlo. En este contexto, la editorial Altamar ofrece su nueva plataforma de retos, concebida como un espacio de trabajo colaborativo en el que alumnado y docentes pueden interactuar y trabajar basándose en esta metodología activa. 

En ella es posible encontrar multitud de recursos hechos específicamente para los módulos de los ciclos de Educación Infantil y de Integración Social y además varios Retos, que permiten trabajar todos los contenidos curriculares de una forma activa. 

Trabajando en grupos de trabajo 

Plataforma De Retos

A la hora de usarla, los docentes deberán acceder a un sistema de creación de equipos que es muy sencillo y permite asignación libre, aleatoria o dirigida. A través de él se crean los avatares del alumnado que va a participar y se van asignando los retos a cada equipo. Una vez creados, se estructuran en tres fases:

  1. Enunciado del reto. Se formula mediante un vídeo en formato ‘storytelling’ en el que se expone una situación y se plantea el reto que hay que resolver. 
  2. La resolución se guía a través de las tareas intermedias. Con estas se van trabajando los contenidos curriculares y se resuelven aspectos parciales. Los equipos se encontrarán con preguntas individuales y grupales para garantizar la implicación de todos los miembros.
  3. Tarea final. En ella se concreta la resolución del reto y exige la presentación de un documento final (informe, dosier, presentación, etc). 

¿Cómo se evalúa?

La plataforma cuenta con un sencillo sistema de evaluación por rúbricas para que el profesorado pueda calificar y evaluar a cada miembro individualmente o al grupo en su conjunto de forma fácil y rápida. También pueden evaluarse los miembros de cada equipo entre ellos a través de rúbricas de coevaluación y autoevaluación.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *