La suite educativa Alexia, perteneciente a Educaria, incorpora en este inicio de curso novedades que giran en torno a los siguientes grandes ejes: los procesos de evaluación del aprendizaje, la comunicación con las familias, el seguimiento financiero y la integración con otras herramientas.
Así, se añaden nuevas funcionalidades al cuaderno del profesor, la herramienta de gestión de aula que centraliza todos los ítems evaluativos y el progreso de los alumnos, y que permite conectar todo lo que ocurre en el aula con otros procesos clave como la comunicación con las familias, la programación y planificación del aula o la documentación oficial.
Aplicación muy visual
En cuanto a las familias, podrán disfrutar de una nueva aplicación muy visual y sencilla, que multiplica sus funcionalidades. El alumnado, por su parte, también cuenta con su propia app, orientada a fomentar su participación en el proceso de aprendizaje. Se incluye además la comunicación institucional, de forma que los grupos educativos pueden homogeneizar sus procesos de comunicación con las familias en toda la red de centros.
De igual modo, se amplían también las funcionalidades en el seguimiento financiero, arrancando el curso con una gestión más completa y sencilla de los impagados. Por último, crece la conexión con Microsoft Teams y Google Classroom. Con esta última funcionalidad es posible combinar la gestión académica y el aprendizaje digital con herramientas de colaboración, fomentando de este modo el trabajo en equipo, la productividad de los alumnos y su competencia digital. Así, también replica automáticamente en Google Classroom las clases y grupos existentes en Alexia, asignando sus alumnos y profesores con un solo clic. Además, se suman nuevas integraciones como Traceus, para la gestión de rutas escolares, o Validated ID, para la firma digital de documentos.
Por su parte, el LMS de la suite educativa Alexia (Alexia Classroom), el entorno de aprendizaje personalizado basado en Moodle, se actualiza a la nueva versión Moodle 3.9, incorporando importantes mejoras en la usabilidad y la navegación por el entorno, la edición de los contenidos y el feedback a los alumnos, que ahora se puede enriquecer con vídeo, audio, contenidos interactivos o emoticonos, entre otras opciones.
Un único entorno
En Alexia se trabaja en un único entorno, seguro y en la nube, que permite acceder a la información en cualquier momento y lugar. Al utilizar la misma base de datos para todos los procesos, favorece el trabajo colaborativo y garantiza la coherencia de la información, evitando errores o duplicidades. Los datos se pueden consolidar y explotar con el cuadro de mando, obteniendo indicadores personalizados para optimizar la gestión y mejorar la práctica educativa.
Por otro lado, se ajusta a cada modelo educativo, permitiendo personalizar y estandarizar todos los procesos: enseñanza y aprendizaje, proyecto curricular, evaluación, gestión de alumnos, actividades y servicios, facturación, contabilidad y, por supuesto, la comunicación con la comunidad educativa.