Aprendizaje a través de la neurodidáctica

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y la neurodidáctica vertebran Revuela, el nuevo proyecto educativo de SM para Primaria, Secundaria y Bachillerato.

3 min. de lectura
Revuela

Educar desde la calidad y la equidad por la igualdad de oportunidades es uno de los objetivos de Revuela, el nuevo proyecto educativo de SM para Primaria, Secundaria y Bachillerato. También sigue los principios del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y de la atención a la diversidad, además de plantear situaciones de aprendizaje, retos, escenarios cooperativos y estrategias de pensamiento. En este sentido, la neurodidáctica “ofrece grandes oportunidades para atender y entender la diversidad, ya que esta disciplina sirve de guía para conocer, valorar y comprender la forma en la que el alumno accede al aprendizaje. Gracias a ella, somos conscientes de las múltiples singularidades que tiene cada estudiante”, afirma Mayte Gacto, especialista en Educación Especial en Pedagogía Terapéutica.

Revuela

Utilizar las emociones 

Así, el DUA y la neurodidáctica facilitan que el profesorado llegue a todos los estudiantes a través de diferentes situaciones de aprendizaje, al mismo tiempo que los motiva con metodologías activas. Por eso, Revuela proporciona estímulos novedosos que provocan el interés del alumnado y favorece su capacidad de creación. Para Gacto es fundamental que el currículo se diseñe teniendo en cuenta la diversidad del aula y que siga las tres claves del DUA: “¿Qué aprender?, ¿por qué? y ¿cómo?, así como ofrecer diferentes métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje”. 

Revuelta Neurodidáctica

En este sentido, las formas de enseñanza deben ser estimulantes para que consigan provocar interés en el alumnado: “Emocionar al individuo, favorecer la capacidad de crear, saber ofrecer diferentes respuestas ante un problema, apasionar y sentirse con necesidad de más es de vital importancia en educación”, indica Gacto.

Neurodidáctica y diversidad en el aula

Esta experta también subraya la importancia de valorar la diversidad del aula a principio de curso para que el docente pueda actuar en consecuencia: “Hay que observar la evolución y el progreso de cada alumno, y realizar los respectivos ajustes y modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos”. Además, “las múltiples singularidades en las características del alumnado y las dudas que surgen en los docentes, familias, alumnos y alumnas pueden encontrar respuestas en la Neurodidáctica”, concluye.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *