¿Cómo motivar al alumnado con las ‘temidas’ lecturas obligatorias? Con el fin de dar respuesta a esta pregunta y que, al mismo tiempo, se convierta en una actividad gratificante, Penguin Aula ha contado con la opinión y los consejos de Cristian Olivé, profesor de Lengua y Literatura en Secundaria, y autor de los libros ‘Profes rebeldes’ y ‘Una educación rebelde’ (Grijalbo, Penguin Random House Grupo Editorial). Para este docente, “vale la pena escuchar los intereses de los estudiantes y, por eso, las lecturas que les propongamos deben cumplir unos cánones estéticos y literarios, y tener en cuenta temáticas, géneros y formatos variados con los que puedan vincularse”.
En su opinión, las actividades didácticas que acompañan la lectura también son clave, porque deben mantener el interés y fomentar la curiosidad. Cada año, el alumnado de Olivé realiza numerosos trabajos creativos después de la lectura: desde elaborar el posible merchandising del libro, hasta imaginar un parque de atracciones temático sobre la novela, pasando por la creación de una playlist musical, la adaptación de la historia a capítulos seriados o una retransmisión deportiva para resumir la trama. “Los estudiantes agradecen mucho este tipo de actividades y cada uno emplea sus habilidades, aplica sus intereses y se fija en unos u otros aspectos según lo que haya llamado su atención”. Además, estas propuestas ayudan a hacer una lectura profunda, ya que es muy difícil afrontarlas sin conocer bien el libro y tienen una doble función: motivar la lectura del libro y evaluar su trabajo. “Es más significativo evaluar la lectura así que con un test de comprensión lectora, que nunca asegura una lectura profunda y crítica de la obra”, explica.
Con actividades de comprensión lectora y análisis de texto
La experiencia de Olivé en este ámbito le ha llevado a crear varias guías didácticas para Penguin Aula que, en la actualidad, se trabajan en numerosos centros. Todas ellas ofrecen diversas actividades de comprensión y análisis del texto y acaban con una propuesta creativa final que transforma la lectura en otro lenguaje. En el ‘Diario de Anne Frank’, por ejemplo, el alumnado debe elaborar un Instagram de la fundación de la adolescente. Es una actividad aparentemente sencilla, pero que les exige hacer una reflexión profunda de la historia y construir un contenido con una mirada divulgativa y positiva a partir de una historia muy dura. Todas estas guías son gratuitas y descargables en la web de Penguin Aula. Además, Olivé comparte estas y otras ideas, reflexiones y experiencias educativas en sus redes (@xtianolive y @xtianolive.maslectura).