Con el lema ‘Lo que no se mide, no se puede mejorar’ y para que muchos más docentes y centros educativos la conozcan, este año Monk, la plataforma que mide la competencia matemática y el progreso individual de los estudiantes desde los 6 años, asiste a SIMO EDUCACIÓN como expositor (stand 5E09). Tras ser finalista de los Premios Impulso en la pasada edición, este año presentará su nueva imagen corporativa y contará con un variado programa de actividades. En él participarán expertos en Didáctica de las Matemáticas y de la evaluación, como Mariana Morales, Juan Núñez y Joseángel Murcia, que ofrecerán distintas charlas educativas, presentaciones y casos prácticos para mostrar las razones por las que la herramienta ya se ha implementado en 500 colegios, ha evaluado a 70.000 estudiantes y ha apoyado a 4.000 profesores a potenciar su acción docente.
“En un contexto en el que el número de estudiantes que requieren apoyo educativo sigue aumentando, donde existen numerosas pruebas internacionales obligatorias, conviven diferentes evaluaciones de las Comunidades Autónomas o se realiza un examen de acceso a la universidad más competencial, los centros educativos necesitan contar con instrumentos que les ayuden a evaluar las competencias de sus alumnos desde las primeras etapas y les permitan definir estrategias personalizadas”, señala Daniel González de Vega, de Monk.
Evaluar competencias con Monk
La plataforma Monk, que se ha desarrollado y calibrado en en colaboración con expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, UNED, Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y Universidad de Valladolid, se presenta a SIMO EDUCACIÓN como una herramienta que proporciona datos comparables y precisos a directores de centros y docentes. ¿El objetivo? Mejorar los resultados de sus actuaciones educativas a través de test estandarizados que se realizan en distintos momentos clave del año escolar:
- MAT (‘Math Adaptive Test’). Una prueba adaptativa de 30 minutos que mide el progreso académico, la competencia matemática, las fortalezas y las debilidades de cada estudiante. Es una escala estandarizada que permite identificar necesidades específicas, evaluar la efectividad de las estrategias de personalización, ajustar actividades y monitorizar los avances a lo largo del curso.
- Test de actitud matemática. Mide el autoconcepto y disfrute de los estudiantes aprendiendo matemáticas.
- Test de discalculia. Detecta estudiantes que puedan tener este trastorno del aprendizaje.
Además, Monk planea lanzar próximamente nuevas evaluaciones que incluirán un test de comprensión lectora, otro de actitud lectora y una prueba de identificación de altas capacidades, ampliando así su alcance y utilidad para los centros educativos.