Más de 500 colegios, 70.000 estudiantes y 4.000 profesores ya utilizan la plataforma Monk, que permite evaluar tanto las competencias matemáticas como el progreso del alumnado a partir de los 6 años —cuenta con un banco de 1.400 ejercicios adaptativos—. Desarrollada por la firma Smartick (en colaboración con varias universidades), tres centros educativos, el CEIP Constitución 1812 (Leganés, Madrid), el CEIP Daniel Martín (Alcorcón, Madrid) y la Escuela IDEO (Madrid), explican cómo la utilizan en su día a día y cómo aprovechan todo su potencial.

Monk

Planificar estrategias

Así, una de sus principales funcionalidades es que permite a estudiantes y docentes visualizar el nivel de competencias y, por tanto, planificar estrategias adaptadas. “Los datos que aporta nos ayudan a evaluar el progreso de manera precisa a nivel grupal e individual, asegurando que estamos en el camino correcto”, afirma Guillermo Cano, director del CEIP Constitución 1812. Gema Jiménez, directora del CEIP Daniel Martín, destaca que Monk ofrece información clave para abordar la diversidad en el aula: “Los datos que proporciona son esenciales para ajustar planes de refuerzo y mejorar los resultados académicos”. Por su parte, Santiago Martín, coordinador del departamento de Matemáticas en la Escuela IDEO, resalta cómo la herramienta facilita la detección de necesidades individuales contribuyendo al perfeccionamiento del modelo pedagógico: “Nos permite identificar áreas de crecimiento y consolidarlas”.

Monk

Personalizar itinerarios

Otros de los beneficios de esta plataforma es su capacidad para ofrecer evaluaciones individualizadas y promover un aprendizaje más equitativo y eficaz, de modo que los docentes son conscientes de qué alumnos cometen fallos y por qué, lo que hace que a su vez puedan rediseñar estrategias educativas a medida. También es una útil herramienta para identificar tempranamente la discalculia o para elaborar itinerarios personalizados.

“No sólo enseñamos matemáticas, también transformamos la forma en que el alumnado aprende”

El director del CEIP Constitución 1812 destaca que facilita la reorganización de grupos al final de cada ciclo, consiguiendo así niveles heterogéneos, al mismo tiempo que se optimizan los recursos. Para Jiménez, Monk ha sido clave para identificar y atender a estudiantes con altas capacidades, integrándolos en programas de enriquecimiento educativo. Como concluye Santiago Martín: “Con herramientas como Monk, no sólo enseñamos matemáticas, sino que también transformamos la forma en que se aprende”

(Este contenido ha sido elaborado en colaboración con Monk)