La vuelta al cole es un momento de reencuentros, nuevos retos y oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, también puede suponer un desafío para los estudiantes, que deben adaptarse nuevamente a la rutina académica después de unas largas vacaciones. Una buena forma para prepararles durante los primeros días de curso es trabajando con ellos el valor del orden y la planificación.
La importancia del orden y la planificación: bases para el éxito académico
El orden es mucho más que la disposición física de objetos. Es la disciplina mental que permite a los estudiantes encontrar estabilidad y fomentar un entorno ordenado, seguro y tranquilo tanto en el hogar como en la escuela, donde poder concentrarse y desarrollar su creatividad sin sentirse abrumados.
Para ello, debemos enseñarles a mantener su material escolar organizado además de contar con una estructura en sus tareas y responsabilidades diarias. Tiene múltiples beneficios:
- Mejora la concentración. Cuando saben dónde encontrar lo que necesitan y tienen un plan para realizar sus tareas, se concentran mejor en su trabajo escolar sin distracciones.
- Reduce el estrés. La planificación ayuda a evitar la sensación de agobio que puede surgir ante tareas acumuladas. Con una buena organización, los estudiantes enfrentan sus responsabilidades de manera más tranquila y segura.
- Mejora la autonomía y responsabilidad. Aprender a organizar las actividades escolares proporciona a los menores una sensación de independencia y les enseña a asumir responsabilidades en su aprendizaje.
- Fomenta la eficiencia. La planificación permite distribuir el tiempo de estudio y las tareas de manera más eficiente, facilitando un mejor aprovechamiento del tiempo.
- Desarrolla el pensamiento crítico. Al planificar, los menores aprenden a establecer metas y a buscar soluciones creativas a los desafíos que puedan surgir en su camino.
Cinco productos esenciales para fomentar el orden y la planificación
La compra de material escolar puede ayudar a los pequeños a planificar y organizar el nuevo curso. Para muchos se trata de un ritual que anticipa lo que va a venir y les hace partícipes de la preparación previa, lo que les genera motivación y ganas de asumir nuevos retos.
Lyreco, distribuidor de soluciones para el espacio de trabajo y centros educativos, cuenta con distintos productos escolares para que los estudiantes de todos los niveles educativos se autogestionen y organicen los primeros días de clase.
- Agendas escolares. Es una excelente herramienta para que anoten sus tareas, fechas de exámenes y eventos importantes. Les ayudará a mantenerse organizados y a no olvidar ninguna responsabilidad.
- Organizadores y archivadores. Fomentan el hábito de mantener los materiales escolares en carpetas y archivadores adecuados para cada asignatura. Esto facilitará el acceso a la información y evitará pérdidas innecesarias.
- Planificadores semanales o mensuales. Suelen ser de utilidad para que los estudiantes tengan una visión general de sus actividades y puedan distribuir su tiempo de estudio y de ocio de manera equilibrada.
- Rotuladores y pósit. Utilizar colores y notas adhesivas puede hacer que la planificación sea más divertida y visual. Además, es una forma de resaltar la información más importante ya que actualmente la mayoría de las notas están digitalizadas.
- Mochilas y estuches con compartimentos. Resultan ideales para que sepan dónde encontrar cada cosa.
Lyreco dispone de un amplio catálogo de productos para cubrir las necesidades de todos los niveles educativos con entrega en 24 horas. También ofrece otros servicios y productos como mobiliario, alimentación y bebidas e, incluso, de higiene y limpieza. Asimismo, cuenta con un gran surtido de productos sostenibles que contribuyen a reducir el impacto sobre el medioambiente.