Un asistente inteligente para que los estudiantes aprendan a leer

Google Classroom tiene una función llamada Lectura Guiada que, apoyada en la IA, ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura y despertar el amor por los libros.

G1

“¡Atención docentes! ¡La espera terminó! Lectura Guiada ya está disponible en Google Classroom para revolucionar la forma en que nuestros estudiantes aprenden a leer”. Así anunciaba Google el pasado mes de agosto la incorporación de esta función para todos los docentes que utilizan Google Workspace for Education: una solución creada para ayudar a impulsar la alfabetización, promover una educación más equitativa y personalizada y fortalecer las habilidades de lectura de miles de estudiantes.

Ficha Lectura Guiada

¿Qué es?

Esta función, disponible en las versiones de Google Workspace for Education Plus y Teaching & Learning Upgrade, ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura de forma totalmente independiente y siempre bajo la supervisión del docente. Para ello, cuentan con la asistencia de una compañera de lectura llamada Diya, un personaje que les ayudará cuando estén leyendo un texto en voz alta y, gracias a la inteligencia artificial, resolverá sus dudas de pronunciación, del significado de las palabras… El docente, por su parte, obtiene datos sobre el progreso de sus estudiantes, tanto a nivel individual como grupal, incluyendo precisión, velocidad de lectura y comprensión. Con esta información, será capaz de detectar las dificultades e impulsar la mejora.

¿Cómo funciona?

Para activar esta función es necesario acceder a la consola del administrador en Google Workspace for Education, siguiendo la ruta ‘menu’, ‘apps’, ‘Google Workspace’. Se hace clic en ‘Lectura guiada’ y ‘Estado del servicio’, donde se verá si está activado o no. Pulsando sobre ‘Activado para todos’, podrán acceder a ella todas las personas de la organización. 

Una vez disponible, los docentes tienen a su disposición cientos de libros adecuados para distintos niveles tanto de ficción como de no ficción y lecturas de comprensión. Al elegir uno de ellos, lo asignan a su grupo de estudiantes que, cuando haga clic en la tarea pendiente, accederá automáticamente al título seleccionado. Deben leer el material en voz alta a Diya, que también podrá ayudarles en caso de que se atasquen con alguna palabra o frase e irá dándoles feedback de cómo lo están haciendo, y recompensando con insignias y estrellas cuando hagan un buen trabajo. Además, a medida que avancen en la lectura, les hará preguntas para asegurarse de que han entendido todo lo que han leído. Y así hasta que terminen, cuando se les redirige automáticamente a Classroom para entregar su tarea.

A partir de ese momento, los profesores pueden obtener información sobre el rendimiento general de la clase y el desempeño lector de cada estudiante, con datos sobre la precisión, velocidad y comprensión de cada tarea que les sirven para comprender su progreso, modificar su enfoque de enseñanza en caso necesario y optimizar el uso del tiempo en el aula, ayudando a los estudiantes según sus necesidades de aprendizaje.

Ejercicio Memoria Lectura Guiada

¿Cuáles son sus posibilidades?

La función de Lectura Guiada en Google Classroom tiene múltiples aplicaciones, entre las que destacan: 

• Ayuda de lectura personalizada: todos los estudiantes tendrán comentarios en tiempo real de Diya, su compañera de lectura impulsada por inteligencia artificial. 

• Actividades a medida: adaptadas al nivel y los intereses de cada estudiante. 

• Seguimiento del progreso: información individual y grupal sobre el rendimiento. 

Lectura independiente y colaborativa: fomenta el gusto por la lectura en diversos entornos. 

En español e inglés: Google ha anunciado que todos los libros y la interfaz de usuario están ya disponibles en estos dos idiomas, permitiendo elegir entre ellos.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *