La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial en el entorno educativo: más allá de las IA generativas, los sistemas dotados de esta tecnología permiten a los docentes gestionar su tiempo e invertirlo en la preparación de sus clases, así como en atender a sus estudiantes haciendo que las experiencias de aprendizaje sean más personales, adquiriendo un conocimiento más profundo de cada uno de ellos y pudiendo saber con certeza y en cuestión de segundos en qué temas o materias experimentan mayores dificultades y si es conveniente repasar una lección. Además, también permiten optimizar la seguridad digital de los centros escolares, evitando posibles ciberataques que pongan en peligro a la comunidad educativa.
Con todos estos beneficios para la educación, Google For Education fue una de las primeras empresas que integró la IA en algunas de sus soluciones educativas, como Google Workspace for Education y en sus dispositivos Chromebooks. Y es que como apuntan desde la propia firma, “la IA jamás podrá reemplazar la experiencia, el conocimiento ni la creatividad de un docente. No obstante, puede ser una herramienta útil para mejorar y enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje”.
Optimizar la labor docente
La inteligencia artificial permite ahorrar tiempo a los docentes, que pueden dedicarlo a sí mismos y a su alumnado. Además, hace posible que den rienda suelta a su creatividad y productividad: gracias a ella, consiguen más interacciones, a través de, por ejemplo, las preguntas interactivas para vídeos de YouTube disponibles Classroom, que permiten impartir clases en vídeo con preguntas sugeridas automáticamente que ayudan a interiorizar los conocimientos.
Para mejorar la productividad Google cuenta, por ejemplo, con Duet AI, un partner de colaboración que puede desde ayudar a preparar presentaciones o correos hasta generar imágenes para diapositivas. Y, todo ello, sin dejar de lado la seguridad, gracias a las funciones de detección y solución basadas en IA. Con ellas, Google Workspace for Education bloquea más del 99,9 % del spam, los intentos de phishing y el malware. Además, con las funciones como el inicio verificado, que sirve para bloquear amenazas, nunca se ha registrado un ataque de ransomware en un dispositivo ChromeOS.
Personalizar el aprendizaje
La IA puede ayudar también a adaptarse a las necesidades de los estudiantes a través de herramientas adaptativas que amplifiquen sus conocimientos y su comprensión del mundo. Para ello, Google For Education cuenta con una gran variedad de funciones:
- Prácticas guiadas. Esta función de Google Classroom está incluida en Google Workspace for Education Plus y con ella es posible generar una calificación automática y resumir los progresos para que los profesores puedan identificar rápidamente las lagunas en la comprensión de cada estudiante y, por ejemplo, ver de un vistazo si muchos de ellos están fallando una pregunta específica, y si merece la pena parar la clase profundizar en ese concepto. También tienen beneficios para los estudiantes, que reciben siempre feedback en tiempo real y van obteniendo ayuda si la necesitan a través de vídeos y explicaciones visuales, ganando confianza al saber inmediatamente si necesitan trabajar en una habilidad concreta. Además, a través de esta función tienen acceso a una completa sección de recursos con fichas de competencias y tutoriales, que pueden completar desde múltiples dispositivos.
- Mejorar la accesibilidad. La IA integrada en los Chromebooks ofrece otras posibilidades pensadas para mejorar la accesibilidad, como la conversión avanzada de texto a voz, dictado y subtítulos, incluidos los automáticos. Además, Google Meet emplea IA en sus herramientas de transcripción automática, gracias a las cuales es posible grabar las clases y los temas tratados, lo que permite que los alumnos repasen los conceptos. Además, las transcripciones hacen un seguimiento de la asistencia a la reunión y muestran qué comentarios hizo cada usuario. También está presente en la cancelación de ruido, siendo capaz de quitar sonidos de fondo como los generados por presionar las teclas del teclado, cerrar una puerta, eco en la sala… Y en la generación de subtítulos, que permite que las reuniones sean más inclusivas al eliminar la barrera del idioma.
- Clases más adaptables. La integración de Read Along con Classroom usa funciones de conversión avanzada de texto a voz para ayudar a mejorar la competencia lectora al ritmo de cada persona. Con ella, los niños aprenden a leer de forma independiente a través de la ayuda del asistente de lectura Diya, de tal manera que mientras los menores leen cuentos en voz alta, ésta escucha y brinda comentarios correccionales para ayudarlos a desarrollar sus habilidades de lectura.