Según datos del INE, cerca de 100.000 puestos de trabajo no pueden cubrirse porque el sistema educativo no atiende a las necesidades del mercado laboral, mientras que el 50% de los adolescentes están interesados en trabajar solamente en 10 ocupaciones, como señala la Fundación Bertelsmann. A esto hay que sumar que estudiantes y familias quieren tomar buenas decisiones y contar con ayuda. En la mayoría de los casos, confían en que su paso por el centro escolar les ayude a elegir las mejores opciones sobre su futuro.
Acompañar a los estudiantes y familias
Y precisamente para acompañar al alumnado en este proceso ha nacido Henko Orientación, el nuevo servicio educativo de Grupo Anaya. Dirigido a Secundaria y Bachillerato, es una solución integral que dota de más capacidad a orientadores y docentes para que el alumnado pueda tomar las mejores decisiones (en Japón, la palabra ‘henko’ describe esa transformación propia que anima a encontrar nuestro camino).
Asimismo, proporciona a los centros herramientas y materiales para ayudar a que los integrantes de los equipos de orientación y tutoría desempeñen un papel decisivo en el futuro de su alumnado y facilitar que éste desarrolle su autoconocimiento y mejore su forma de aprender.
¿Cómo funciona?
Henko Orientación implica a todos los agentes involucrados en el proceso de orientación académica y profesional: dirección del centro, equipo de orientación, tutores, familias y alumnado, que es el eje de todo el proceso. Cada uno de estos agentes recibe un conjunto de materiales y recursos cuyo objetivo consiste en alinear el futuro de cada estudiante con sus intereses, aptitudes y capacidades.
Así, cuando comienza el curso cada estudiante recibe una licencia para acceder a la plataforma donde se alojan los distintos contenidos y actividades, un cuaderno con el que se trabaja en el aula tanto de manera individual como en grupo y un test de orientación avanzada que se lleva a cabo cada año para diagnosticar sus intereses y sus habilidades. En el tercer trimestre del curso, se realizará un nuevo test de diagnóstico para evaluar el impacto de este servicio en el centro. Henko Orientación estará activo en los centros educativos a partir de octubre de 2023.