Los horarios en el ámbito académico son imprescindibles para organizar los contenidos y las clases, de forma que se garantice un mayor rendimiento de los estudiantes, un mejor aprovechamiento del tiempo en las aulas y una mayor satisfacción del profesorado realizando su trabajo. Por eso, la gestión de los horarios es una de las tareas principales a las que se enfrentan los centros escolares de cara al comienzo de un nuevo curso.
Aunque es un proceso complejo, soluciones como GHC facilitan esta tarea, su objetivo principal es ayudar a los centros a solucionar y gestionar los horarios. Para ello, el programa se integra con los gestores académicos más utilizados (tanto públicos como privados), descargando los datos necesarios a la hora de elaborar el horario y permitiendo que este se devuelva resuelto. Además, dispone de otras funcionalidades como la configuración de criterios y preferencias y la organización de las Juntas de Evaluación con los profesores que imparten clase en cada grupo de estudiantes.
Elementos principales
GHC está compuesto por tres partes:
- Planificador: que permite definir todas las restricciones y preferencias que se quieran ver reflejadas en el horario, así como generar las sesiones con alumnos, las reuniones, las guardias y otras actividades docentes.
- Motor: que busca la solución óptima de manera automática y que incluye herramientas para detectar conflictos y condiciones imposibles de satisfacer.
- Editor: desde el que se pueden visualizar y editar los horarios de la solución obtenida, generar horarios con información y formatos variados, y detectar y corregir los errores que se producen al importar la solución en el gestor académico.
Gestión del día a día del horario
El Generador de Horarios de Peñalara dispone también de una aplicación web y móvil para la gestión diaria de los horarios, permitiendo la colaboración del equipo directivo, los docentes y los estudiantes. Gracias a ella, los responsables de cada departamento podrán asignar los profesores de cada sesión de manera sencilla. Una vez generada la solución, permite su publicación durante todo el curso o de distintos horarios en fechas diferentes.
Del mismo modo, incluye un módulo donde el equipo directivo y los docentes pueden reflejar las ausencias del profesorado. Así, los interesados pueden tener control sobre cada una de ellas, sabiendo qué profesores están libres, de guardia o realizando otra actividad y notificar la sustitución automáticamente a aquel que sea seleccionado como suplente. Incluso los docentes pueden avisar de sus ausencias desde el móvil para que el jefe de estudios asigne sustituto y comparta los cambios entre el equipo docente y la dirección. También es posible reservar un aula para una actividad o crear una reunión en un momento determinado.
El software ofrece, por otro lado, la posibilidad de generar informes entre dos fechas sobre el profesorado con el fin de recabar datos acerca del número de ausencias, las suplencias realizadas, el número de horas que ha realizado en cada tipo de actividad o la permanencia en el centro. Además, su última versión dispone de un asistente para modificar un horario ya establecido, de tal forma que el motor y el visor de recombinación muestre las alternativas posibles para realizar el cambio de fecha.
Descuento en la suscripción
Con la suscripción anual, Peñalara incluye soporte técnico personalizado y con el código ED30R-GHC24 los nuevos suscriptores disfrutarán de un 20% de descuento.