Genially, la herramienta online para crear contenido interactivo, ofrece novedades en su nueva versión destinadas a hacerla más colaborativa que nunca y favorecer el trabajo docente y la interactividad. Una de ellas es la coedición en tiempo real, con la que varias personas pueden editar a la vez la misma creación y los cambios se actualizan de forma prácticamente instantánea. Otra novedad es la presencia de un workspace para trabajar por grupos, departamentos o proyectos, tanto docentes como estudiantes. En él es posible controlar los roles y permisos de los miembros, invitar a personas ajenas al equipo y modificar el tamaño del grupo en cualquier momento. También incluye unas plantillas con las que el profesorado puede crear contenidos de forma más rápida y sencilla.
Interactividad
Para poder transformar los contenidos en experiencias interactivas, la nueva versión de la herramienta también cuenta con unas ventanas en las que se puede añadir todo tipo de contenido: imágenes, vídeos, tablas... De esta forma, es posible crear un contenido multicapa e inmersivo muy personalizable, que mejora la experiencia de aprendizaje, además de poder utilizar todas las herramientas dentro de un solo espacio. También integra más elementos relacionados con el juego como los dados para elegir número, color o dirección, hacer uso de la moneda para elegir un camino o formar grupos o el temporizador para dar emoción a cualquier actividad. Todo ello en forma de retos, recompensas o concursos. Los conectores, por su parte, son grandes aliados a la hora de crear diagramas o mapas mentales y conectar ideas. Pueden ser líneas y flechas curvas, discontinuas… Estos resultan ideales para relacionar distintos conceptos en clase.
Otra forma de interacción es a través de las preguntas interactivas. Las de elección múltiple y de imagen o verdadero o falso se añaden a las creaciones con un clic, pudiéndose utilizar para evaluar o jugar. En el caso de la evaluación, es posible visualizar cómo los estudiantes interactúan con los recursos y obtener el resultado de las preguntas a través de la actividad global e individual. Así, se pueden extraer datos como las visitas e interacciones, las páginas vistas o el número de aciertos. También se puede descargar la creación en formato SCORM para obtener las métricas desde un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje).
Accesibilidad
Para Genially, es fundamental garantizar la igualdad de acceso y uso de la tecnología a todos los estudiantes. Por ello, todas las creaciones son navegables a través del teclado, además de compatibles con los lectores de pantalla que interpretan tanto el contenido de los recursos como la propia herramienta. Por otro lado, también se pueden añadir textos alternativos que describan las imágenes o lean datos de gráficas y tablas, además de dar jerarquía a los textos. De esta forma, se adaptan de una forma más sencilla y accesible a todo el mundo. Aquí se pueden ver algunos casos de uso de la herramienta y se ofrecen recursos gratuitos como inspiración para docentes.