Desde hace más de 40 años, Fundación MAPFRE cuenta con distintos proyectos educativos gratuitos para familias, docentes y estudiantes que ofrecen conocimientos sobre salud, prevención de lesiones, seguridad vial y movilidad 3S (segura, sana y sostenible) o educación financiera. Todos ellos disponen de recursos educativos con los que aprender a través de juegos y actividades gamificadas. Entre ellos, dos de sus líneas de trabajo son Salud, y Prevención de lesiones y Seguridad vial.
Salud
El área ‘Salud y Bienestar’ dispone de distintos programas educativos que fomentan hábitos de vida saludable entre los más pequeños, actividad física, bienestar emocional, uso saludable y responsable de las TIC, y la formación en Reanimación cardiopulmonar (RCP) y atragantamiento entre los estudiantes. En concreto, el programa ‘Vivir en salud’, con la colaboración de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, tiene como objetivo promover hábitos de vida saludable, proponiendo diferentes actuaciones en torno a la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional. Dirigido al 2º ciclo de Infantil y a Primaria, ofrece talleres lúdicos y pone a disposición del profesorado y las familias distintos recursos, como canciones, cuentos, vídeos…
‘Controla tu Red’ es otro de los programas educativos de esta área en colaboración con la Policía Nacional, y tiene como finalidad concienciar sobre las consecuencias y riesgos que puede tener el uso inadecuado de las TIC. Para ello, se llevan a cabo talleres gratuitos para los estudiantes desde 3º de Primaria hasta 4º de Secundaria, pero también se ofrecen diferentes recursos para los docentes: guías para acompañar a los menores en el ámbito tecnológico, trípticos y posters informativos para el aula y actividades didácticas para realizar con el alumnado.
Por último, ‘Aprendiendo juntos a salvar vidas’ está orientado a estudiantes y profesorado desde 4º de Primaria hasta Bachillerato, y forma al alumnado en la reanimación cardiopulmonar y en atragantamientos. Se ha diseñado siguiendo una enseñanza piramidal, es decir, primero se forma a los docentes para que, a su vez, puedan enseñar a sus estudiantes a través de sesiones prácticas y lúdicas. Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva.
Prevención y seguridad vial
Los programas educativos de este ámbito están centrados en dos aspectos: sensibilizar a los menores sobre la importancia de la prevención de siniestros y distintos riesgos, y por otro, fomentar una movilidad segura, saludable y sostenible.
Así, el programa ‘Planeta ODS’, que está orientado a que los estudiantes de 3º a 6º de Primaria aprendan a prevenir riesgos y a disfrutar de una movilidad segura, sana y sostenible (teniendo en cuenta la importancia de los ODS), proporciona a los educadores una serie de recursos educativos online, descargables y gratuitos a través de su página web, así como talleres para el aula que abordan dos temáticas: Prevención de lesiones y Movilidad responsable. En la primera, Prevención de riesgos infantiles, la finalidad es enseñar a los alumnos, a través de la gamificación, que muchos incidentes se pueden evitar si conocen todos los riesgos a los que se exponen de manera diaria.
Movilidad 3S (segura, sana y sostenible), por su parte, ofrece las claves para utilizar las vías públicas de manera responsable dependiendo del rol que se desempeñe en cada momento: peatón, conductor de bicicletas o viajero (también se realiza a través del juego). También dispone de una herramienta virtual interactiva, ‘El Mundo virtual y seguro’ en el que los niños deben ir superando varios retos para aprender a prevenir riesgos de manera divertida.
Por otro lado, la nueva ‘Caravana Planeta ODS’ tiene como objetivo que los escolares aprendan e interioricen hábitos y comportamientos seguros relacionados con la seguridad vial y la prevención de lesiones, además de familiarizarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una experiencia inmersiva, en la que el aprendizaje está basado en la gamificación, la cooperación y la experimentación. Los escolares de 8 a 12 años, junto con el profesorado, recorrerán tres espacios diferentes, desarrollando en cada uno de ellos una actividad práctica didáctica que les supondrá un aprendizaje significativo. La nueva Caravana Planeta ODS apuesta por herramientas educativas no formales, mediante la gamificación aplicada a través de la resolución de desafíos y enigmas, utilización de pantallas táctiles, manejo de tabletas, etc. Y todo ello de manera cooperativa, trabajando en equipos de escolares.
También, y en torno a la prevención relacionada con los incendios, Fundación MAPFRE promueve la Semana de la Prevención de Incendios (SPI). Junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) viaja por todo el país con actividades gratuitas dirigidas a estudiantes de entre 6 y 12 años, familias y tutores en las que se incluyen diversos talleres formativos en prevención y actuación ante posibles incendios en el hogar o en espacios públicos. También se llevan a cabo charlas en los centros escolares, impartidas por los propios servicios de bomberos de cada zona. En estas actividades son los mismos bomberos quienes ofrecen unas pautas de prevención para que el incendio no se origine, enseñando diferentes técnicas de autoprotección.
Recurso lúdicos y gratuitos
Todas las actividades desarrolladas por Fundación MAPFRE están acompañadas de una serie de innovadores recursos digitales y materiales educativos, que se pueden descargar gratuitamente desde su web, como infografías, vídeos, guías para docentes, colecciones de literatura, etcétera. Con un carácter lúdico y didáctico, para que los niños aprendan jugando, su objetivo es complementar las distintas formaciones en salud y en seguridad vial y prevención de siniestros.